Conocimientos básicos de nivel bachillerato en el área de Matemáticas, Ciencias (Química, Biología), y Humanidades (Filosofía, Historia, Literatura).
Habilidades:
Capacidad de análisis y síntesis.
Pensamiento reflexivo.
Habilidad para el trabajo colaborativo.
Comprensión lectora.
Identificar, formular y resolver problemas.
Manejo de fuentes de información diversas.
Observación.
Organizar y gestionar recursos trabajo y tiempo.
Expresión y comprensión del español hablado y escrito.
Dominio básico del inglés.
Familiaridad con el uso de nuevas tecnologías.
Actitudes:
Interés por la vida de las personas.
Empatía.
Integridad.
Motivación intrínseca para el aprendizaje.
Sentido de identidad y pertenencia.
Servicio.
Iniciativa.
Conciencia social.
Valores:
Honestidad.
Respeto.
Tolerancia.
Perfil de egreso
Conocimientos del psicólogo:
Las funciones, características y limitaciones de los distintos modelos teóricos de la Psicología.
Las leyes básicas de los distintos procesos psicológicos.
Los procesos y etapas principales del desarrollo psicológico a lo largo del ciclo vital en sus aspectos de normalidad y anormalidad.
Los fundamentos biológicos de la conducta humana y de las funciones psicológicas.
Los principios psicosociales del funcionamiento de los grupos y de las organizaciones.
La dimensión social y antropológica del ser humano considerando los factores históricos y socioculturales que intervienen en la configuración psicológica humana.
Métodos de evaluación, diagnóstico y tratamientos psicológicos en diferentes ámbitos aplicados de la Psicología.
Diseños de investigación, los procedimientos de formulación y contrastación de hipótesis y la interpretación de los resultados.
Los campos de aplicación de la Psicología y tener los conocimientos necesarios para incidir y promover la calidad de vida en los individuos, grupos, comunidades y organizaciones en los distintos contextos: clínico, organizacional, social y educativo.
Competencias específicas para formación práctica de la psicología:
Identificar las características relevantes de los individuos, grupos, organizaciones y los contextos en que se encuentran a través de los métodos de la evaluación psicológica, el psicodiagnóstico y el peritaje psicológico.
Establecer metas de la actuación psicológica, en armonía con los destinatarios, partiendo de un análisis de necesidades y demandas.
Diseñar planes, programas y proyectos de intervención en concordancia a las necesidades y metas planteadas, basándose en los principios teóricos de la psicología.
Ejecutar los planes, programas y proyectos de intervención a nivel de prevención, tratamiento y rehabilitación en función de las metas establecidas.
Evaluar los planes, programas y proyectos de intervención partiendo del análisis de los resultados obtenidos.
Establecer una comunicación con los destinatarios de las intervenciones de forma oral y escrita para informar los resultados de la actuación.
Conocer y ajustarse a las obligaciones deontológicas de la Psicología.
Competencias genéricas: Instrumentales:
Capacidad de análisis síntesis y abstracción.
Habilidad de comunicación en un segundo idioma.
Conocimientos para el uso de las tecnologías de la información.
Capacidad de organización y planificación del tiempo.
Habilidad para la aplicación práctica del conocimiento.
Habilidad para hacer investigación.
Habilidad para establecer comunicación oral y escrita.
Habilidades de búsqueda y proceso de la información.
Competencias genéricas: Personales:
Capacidad crítica y autocrítica.
Capacidad de tomar decisiones.
Habilidad para establecer relaciones interpersonales.
Adaptabilidad a nuevas situaciones.
Compromiso con la conservación medioambiental.
Compromiso con el medio sociocultural, y valoración y respeto a las diferencias.
Compromiso ético con actitud de responsabilidad social y compromiso ciudadano.
Equilibrio emocional.
Capacidad para el trabajo interdisciplinario e interinstitucional.
Habilidades para el trabajo en equipo.
Competencias genéricas: Sistémicas
Compromiso con la calidad.
Capacidad creativa.
Habilidad para trabajar en contextos internacionales.
Habilidad para el trabajo autónomo.
Actitud de actualización continua.
Habilidad de liderazgo.
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