Perfil de ingreso y egreso

Perfil de ingreso

Pueden ingresar al programa de especialidad en Medicina Interna y Terapia Intensiva los profesionales de enfermería que hayan realizado estudios de licenciatura, con un buen nivel de desempeño académico y que tengan una práctica profesional activa en una institución pública o privada, en la que hayan adquirido experiencia en el cuidado de los enfermos adultos y de preferencia haber cursado durante la Licenciatura el área de especialidad de adulto en estado crítico.

Debe concurrir a un curso de inducción en las áreas básicas del modelo de la UJED, mediante el cual adquiera competencias de lectura y redacción y habilidades de pensamiento crítico y creativo.

Perfil de egreso

El egresado de la especialidad en enfermería en medicina interna y terapia intensiva. Desarrolla competencias profesionales, aplicando el proceso lógico y reflexivo para desempeñarse  en situaciones que demandan  la aplicación razonada del conocimiento técnico-científico y humanístico; tomando decisiones con base en la aplicación del proceso de   enfermería y promoverá la utilización de modelos innovadores y de nuevas técnicas en su campo para mejorar el cuidado, así como de la investigación de su práctica y la aplicación  de hallazgos. Tendrá la capacidad para concertar cada una de sus intervenciones  con otros profesionales que participen en el plan terapéutico del paciente en estado crítico integrando los nueve dominios que Patricia Benner clasifica por su función y su objetivo para la práctica enferma de cuidado a enfermos graves, estos son:

  1. Diagnosticar y controlar las funciones fisiológicas de soporte vital en pacientes inestables.
  2. Controlar una crisis mediante  la habilidad práctica.
  3. Proporcionar medidas de confort a los pacientes en estado crítico.
  4. Cuidar a la familia y al paciente.
  5. Prevenir los peligros por causas tecnológicas.
  6. Afrontar la muerte: cuidados y toma de decisiones en paciente terminales.
  7. Comunicar las  diferentes perspectivas y discutirlas.
  8. Asegurar la calidad y solventar las crisis.
  9. Poseer el conocimiento práctico hábil de liderazgo clínico y la formación y el consejo de los demás.