De acuerdo con las necesidades del Modelo Educativo de la UJED, es recomendable que el estudiante que aspira ingresar a la Escuela Preparatoria Diurna tenga las siguientes características: Se comunica con confianza y eficacia, desarrolla el pensamiento crítico y resuelve problemas con creatividad, tiene iniciativa y favorece la colaboración, muestra responsabilidad por su cuerpo y por el ambiente, posee autoconocimiento y regula sus emociones, sabe acerca de los fenómenos del mundo natural y social, aprecia la belleza, el arte y la cultura, cultiva su formación ética y respeta la legalidad, asume su identidad y favorece la interculturalidad, emplea habilidades digitales de manera pertinente (Propuesta Curricular para la Educación Obligatoria 2016).
Los estudiantes que ingresan a la EPD deberán contar también con los rasgos definidos en el Perfil de Egreso de Secundaria: Utiliza el lenguaje materno, oral y escrito para comunicarse con claridad y fluidez, e interactuar en distintos contextos sociales y culturales; además, posee herramientas básicas para comunicarse en inglés. Argumenta y razona al analizar situaciones, identifica problemas, formula preguntas, emite juicios, propone soluciones, aplica estrategias y toma decisiones. Valora los razonamientos y la evidencia proporcionados por otros y puede modificar, en consecuencia, los propios puntos de vista. Busca, selecciona, analiza, evalúa y utiliza la información proveniente de diversas fuentes. Interpreta y explica procesos sociales, económicos, financieros, culturales y naturales para tomar decisiones individuales o colectivas que favorezcan a todos.
Así mismo, conoce y ejerce los derechos humanos y los valores que favorecen la vida democrática; actúa con responsabilidad social y apego a la ley, asume y practica la interculturalidad como riqueza y forma de convivencia en la diversidad social, cultural y lingüística, conoce y valora sus características y potencialidades como ser humano; sabe trabajar de manera colaborativa; reconoce, respeta y aprecia la diversidad de capacidades en los otros, y emprende y se esfuerza por lograr proyectos personales o colectivos, promueve y asume el cuidado de la salud y del ambiente como condiciones que favorecen un estilo de vida activo y saludable, aprovecha los recursos tecnológicos a su alcance como medios para comunicarse, obtener información y construir conocimiento y reconoce diversas manifestaciones del arte, aprecia la dimensión estética y es capaz de expresarse artísticamente.
Se busca que el joven pueda comprender el mundo e influir en él; se les capacita para continuar aprendiendo de forma autónoma a lo largo de sus vidas, y puedan desarrollar relaciones armónicas con quienes les rodean. Se conoce y valora a sí mismo y aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue. Es sensible al arte y participa en la apreciación e interpretación de sus expresiones en distintos géneros.
Además, elige y practica estilos de vida saludables: escucha, interpreta y emite mensaje pertinente en distintos contextos mediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiados, desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de métodos establecidos, aprende por iniciativa e interés propio a lo largo de la vida, participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos.
Así mismo, participa con una conciencia cívica y ética en la vida de su comunidad, región, México y el mundo, mantiene una actitud respetuosa hacia la interculturalidad y la diversidad de creencias, valores, ideas y prácticas sociales y contribuye al desarrollo sustentable de manera crítica, con acciones responsables.