UJED promueve la protección de derechos humanos en el Día Internacional de la Mujer

Por: Comunicación Social - 8 de marzo, 2025

Con el objetivo de conocer el sistema no jurisdiccional de protección a los derechos humanos y el procedimiento de quejas en instituciones educativas, la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED) llevó a cabo una charla en conjunto con la Unidad de Atención y Prevención de Violencia de Género. El evento se realizó en el auditorio de la Biblioteca Central Universitaria, en el marco del Día Internacional de la Mujer.

El secretario general de la UJED, Julio Gerardo Lozoya Vélez, en representación del rector Ramón García Rivera inauguró la charla con un mensaje en el que destacó la importancia de estas actividades en el contexto del 8 de marzo. Asimismo, enfatizó que la Universidad ha trabajado en la promoción del respeto y la prevención de la violencia de género, logrando una mayor concientización dentro de la comunidad universitaria. “Este es sólo un primer paso para establecer una conciencia plena sobre la relevancia de este tema en la vida institucional”, señaló.

Durante la charla se abordaron temas clave para comprender los procedimientos de protección de derechos humanos. Se invitó a los directivos de cada unidad académica de la UJED, dado que son el primer contacto con quienes presentan quejas, tanto hombres como mujeres que consideran vulnerados sus derechos.

La charla estuvo a cargo de la maestra en Derechos Humanos, Irma Berenice Valenzuela Vargas, quien expresó su satisfacción por participar en este tipo de espacios. “En los últimos 15 años, el tema de los derechos humanos ha tomado relevancia en diversos ámbitos, y el educativo no es la excepción. Con su trabajo, ustedes materializan los derechos humanos, no sólo el derecho a la educación, sino muchos más”, comentó.

Al evento asistieron,además, Laura Wendy Zazueta Carrillo, coordinadora de la Unidad de Prevención y Atención de Violencia de Género; así como directores, consejeras, coordinadores y coordinadoras de tutorías y representantes de distintas unidades académicas de la UJED.