FAMEN-UJED impulsa el cuidado de la salud mental en Simposio Internacional

Por: Comunicación Social - 15 de marzo, 2025

- Con un nutrido programa se llevó a cabo el 1.er Simposio Internacional “Cuidando la mente en los profesionales de la salud”

En el marco del 68.º aniversario de la Facultad de Medicina y Nutrición de la Universidad Juárez del Estado de Durango y del 17.º de la licenciatura en Nutrición, se llevó a cabo el 1.er Simposio Internacional “Cuidando la mente en los profesionales de la salud”, en el Auditorio Universitario.

Durante el acto inaugural, el rector Ramón García Rivera celebró la realización de este evento y expresó: “Aplaudo la organización de este simposio, que aborda un tema de gran relevancia para las sociedades de todos los tiempos".

Asimismo, destacó la importancia de la salud mental como un tema social que debe preocupar y ocupar a quienes trabajan con pacientes: “Quien necesite ayuda, que la busque. Debemos estar bien nosotros para poder brindar una atención de calidad y dar un valor agregado al paciente. La FAMEN es una de las mejores facultades del país y ofrecer oportunidades como esta es algo que deben valorar y reconocer. Más aún, deben tomar conciencia de la importancia de la salud mental, pues representa un gran aprendizaje dentro de una formación íntegra".

El rector también reconoció el esfuerzo de la comunidad de la FAMEN y del equipo organizador del evento, encabezado por la directora Ma. del Carmen Rojas García, junto con la secretaria académica, Karla Massiel Quiñones; el secretario administrativo, Víctor Hugo Guadiana; el jefe del Departamento de Salud Mental, Carlos Salas, y el coordinador de los festejos, Humberto Orozco. “Esto se logra con un buen equipo de trabajo, al dar un valor agregado a la Facultad. Felicidades por la organización de este primer simposio", afirmó.

Señaló que la pandemia de COVID-19 y los grandes cambios que la humanidad ha enfrentado dejaron una dura lección, marcada por tristes pérdidas. En este sentido, subrayó que el personal de salud requiere tanto cuidado como las personas a las que atiende con vocación día a día. “Hoy la humanidad reconoce y trabaja en la necesidad de cuidar la mente de los profesionales de la salud, y en esta tarea la FAMEN ha puesto su empeño, impulsando diversas acciones, entre ellas este importante encuentro académico y de investigación, que aportará resultados de excelencia para la formación de nuestros estudiantes”, resaltó.

En representación del secretario de Salud, Moisés Nájera Torres, asistió Gabriela Ganot Violante, junto con invitados especiales de la propia facultad. Finalmente, García Rivera agradeció su presencia y disposición, así como la de los conferencistas. “Es un honor contar con su aportación y participación, pues compartirán su conocimiento y experiencia para enriquecer el propósito de cuidar la mente en los profesionales de la salud. Felicidades a toda la comunidad por la preparación del evento y por el nutrido programa”, concluyó el rector.