Buscan homologar planes de estudio en instituciones de educación superior de Durango

Por: Comunicación Social - 7 de marzo, 2025

Con el objetivo de mejorar la educación superior en el estado, el Comité del Sistema de Evaluación y Mejora Continua llevó a cabo una reunión en la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED), con la participación de representantes de diversas instituciones educativas. El encuentro estuvo encabezado por Francisco Javier Ibarra Guel, subsecretario de Educación Media Superior y Superior de la Secretaría de Educación Pública en el estado, y Gamaliel Ortiz Sarabia, subsecretario general académico de la UJED.

Este espacio de diálogo reunió a instituciones de la ciudad de Durango y de varios municipios, con el propósito de homologar los planes de trabajo y alinearlos con lo establecido en la ley. Ibarra Guel reconoció que no es una tarea sencilla, ya que cada institución cuenta con su propia filosofía, mecanismos y procedimientos; sin embargo, destacó que todas comparten un objetivo común: la mejora continua de la educación superior.

Para quienes no han participado en reuniones anteriores, el subsecretario explicó que el comité de mejora continua debe atender las recomendaciones pendientes, resaltando la importancia de su instrumentación para evidenciar avances en la calidad del servicio educativo.

"Más allá de hablar únicamente de indicadores y cobertura, lo realmente importante es que la educación se sienta y se refleje en oportunidades reales para los estudiantes y sus familias. Necesitamos impulsar la generación de investigadores e investigadoras, fortalecer los posgrados y contribuir al desarrollo económico y social a través de la educación superior”, enfatizó.

Por su parte, el subsecretario general académico de la UJED, Gamaliel Ortiz Sarabia, presentó el plan de mejora y planificación de los sistemas estatales, desde su primera convocatoria en 2023 hasta el proceso de retroalimentación. Subrayó la necesidad de fortalecer los enfoques, procesos y resultados de la autoevaluación y mejora continua, conforme a los criterios transversales establecidos por la Secretaría de Educación.

Además, Ortiz Sarabia presentó una propuesta para enriquecer el proceso de homologación de planes de estudio, permitiendo que cada institución adapte el documento con su propio enfoque. “El reto primordial es aplicar estos lineamientos en nuestras aulas, asegurando que cada segmento del proceso educativo se traduzca en beneficios concretos para los estudiantes”, concluyó.