Alumnos de la Escuela Preparatoria Diurna de la UJED recibieron la plática “No te enredes con las redes”

Por: Comunicación Social - 26 de febrero, 2025

En el auditorio de la Escuela Preparatoria Diurna de la Universidad Juárez del Estado de Durango (EPD-UJED), alumnos de segundo semestre asistieron a la plática titulada “No te enredes con las redes”, impartida por la Dirección de Seguridad Pública. El objetivo fue concientizar sobre la importancia de un uso responsable de las redes sociales, dado el impacto y las consecuencias que pueden generar. Así lo dio a conocer la maestra Laura Aguirre Nájera, coordinadora de Orientación Educativa de la EPD.

Aguirre Nájera mencionó que la plática estuvo a cargo de Fernando Almeyda García, de Vinculación Social de la mencionada dirección. “Actualmente, los alumnos creen que ciertas acciones en redes no constituyen un delito y se les hace fácil compartir o manipular fotografías, ya sean propias o de otros estudiantes. La finalidad de esta charla es que tomen conciencia del tema y comprendan que sus actos pueden tener consecuencias”.

Asimismo, agregó: “Fue una charla que despertó mucho interés en los jóvenes. De hecho, este es un tema cada vez más relevante en las escuelas. Hay mucha información que desconocen y, aunque las redes sociales forman parte de su vida cotidiana, muchas veces las utilizan de manera inadecuada, compartiendo fotos íntimas o editadas, lo que puede derivar en situaciones graves. Esto ocurre en todas las escuelas, por lo que es fundamental brindarles información al respecto. Deben entender que sus acciones tienen consecuencias, y que ser menores de edad no los exime de responsabilidades o sanciones”.

En ese sentido, señaló que las redes sociales deben manejarse con mucha responsabilidad. “Hoy en día, hasta la voz puede ser manipulada con tecnología, lo cual es muy grave. La tecnología avanza a pasos agigantados y nos facilita la vida, nos acerca a la familia y a los amigos, pero también puede causar mucho daño si no se usa correctamente. Por ello, los padres de familia deben estar pendientes de lo que sus hijos hacen en el mundo digital”.