La UJED es respetuosa de los derechos humanos y congruente con sus valores
Por: 14 de enero, 2025
-La Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED) reafirmó su compromiso con los derechos humanos, la inclusión y la diversidad de género durante la reciente ceremonia de entrega de cartas de pasante en la Facultad de Enfermería y Obstetricia (FAEO). En este acto histórico, por primera vez, se impuso la cofia a un egresado varón, Guillermo Velázquez Espino, marcando un precedente significativo en las tradiciones universitarias.
La imposición de la cofia, una tradición en la carrera de Enfermería, simboliza el compromiso con los valores éticos, la dedicación y el servicio inherentes a la profesión. La participación de Velázquez Espino en este protocolo resalta el respeto de la UJED hacia los derechos de igualdad e inclusión, permitiendo que todos los estudiantes, sin importar su género, puedan formar parte de estas prácticas simbólicas.
La directora de la FAEO, María de los Ángeles Alarcón Rosales, expresó:“Somos una Universidad respetuosa de los derechos humanos. Este acto histórico refleja nuestro compromiso con la inclusión y la diversidad. No sólo cumplimos con los valores de la institución, sino que también hacemos historia al respetar las decisiones personales y la igualdad de derechos”.
Explicó que Velázquez Espino, un estudiante destacado y comprometido, solicitó de manera formal la colocación de la cofia, petición que fue aprobada al no contravenir ningún reglamento. Al respecto, Alarcón Rosales destacó:“Somos respetuosos de cada estudiante y sus solicitudes, más cuando no se daña a nadie y se es coherente con los valores que la UJED proclama”.
Por su parte, Velázquez Espino resaltó que los directivos fueron muy amables y respetuosos con su solicitud y compartió su sentir:“Esto lo hago con mucho orgullo, como un precedente para que cualquier persona, sin importar su identidad o preferencias, pueda participar en este protocolo. La enfermería es una vocación de cuidado humanizado y respeto a la diversidad, y para mí este acto simboliza la igualdad para todos”, finalizó.