Importante participación de la FACSA-UJED en el Congreso de AMFEM en Mazatlán, Sinaloa

Por: Comunicación Social - 12 de enero, 2025

La Facultad de Ciencias de la Salud (FACSA) de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED), campus Gómez Palacio, tuvo una sobresaliente intervención en el VIII Congreso Internacional de Educación Médica y VII Congreso de Simulación Médica, organizado por la Asociación Mexicana de Facultades y Escuelas de Medicina (AMFEM). Este evento, celebrado en Mazatlán, Sinaloa, reunió a destacados especialistas del ámbito educativo y médico, consolidándose como uno de los foros más importantes en el sector.

El área de Proyectos Estratégicos y Calidad de la FACSA, liderada por la Dra. Mayela Rodríguez Garza, presentó cinco proyectos de investigación desarrollados en colaboración con médicos pasantes de servicio social. Entre los trabajos más destacados estuvieron: “Impacto del CEPROSPAC en la formación de competencias en salud” y “Tendencias de estilos de aprendizaje en estudiantes de medicina”.

Adicionalmente, se presentaron proyectos colaborativos en alianza con la Universidad de Tampico y la Universidad de Nayarit, fortaleciendo las redes académicas entre instituciones.

La Dra. Rodríguez Garza tuvo una participación activa en el congreso, donde coordinó dos paneles: Ética y sustentabilidad y El futuro de la acreditación en las escuelas de medicina, así como la dirección de un taller de formación docente en ATS (Advanced Trauma Simulation).

Las actividades de la FACSA captaron la atención de un público conformado por aproximadamente 500 asistentes, consolidando su papel en la discusión internacional sobre tendencias educativas y profesionales en el ámbito de la salud.

La presencia de la FACSA en este importante foro refleja el compromiso de la facultad con la excelencia académica y la innovación educativa. Su participación no solo posiciona a la UJED como un referente en la formación de profesionales de la salud, sino que también fortalece su influencia en el diálogo sobre educación médica de calidad, ética profesional y sustentabilidad en la enseñanza.