Fue vital el apoyo que recibió la UJED por parte del gobernador Esteban Villegas
Por: 7 de enero, 2025
-El respaldo financiero de poco menos de 64 millones de pesos otorgado por el gobernador del estado, Esteban Villegas Villarreal, a la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED) durante el pasado mes de diciembre fue determinante para evitar una crisis de fin de año. Dichos recursos se destinaron al pago de nóminas y prestaciones de la comunidad universitaria, garantizando el cumplimiento de los compromisos establecidos en los Contratos Colectivos de Trabajo del personal académico y administrativo, según lo informó el rector Ramón García Rivera.
El pasado 31 de diciembre, el Gobierno estatal realizó una transferencia inicial de 36,867,840.24 pesos, y existe un compromiso de otorgar otros 27 millones de pesos en enero de 2025. Este financiamiento extraordinario permitirá cubrir los gastos derivados de la última quincena de 2024, consolidando así un total de 63,867,840.24 pesos.
El rector García Rivera destacó que este apoyo refleja la buena relación institucional entre la UJED y el Gobierno estatal, reafirmando su compromiso de garantizar estabilidad laboral y financiera para avanzar hacia nuevos horizontes. Desde el inicio de su gestión, García Rivera ha enfatizado la importancia de la estabilidad económica como base para el desarrollo académico y administrativo de la Universidad. “Estos apoyos son producto de una gestión comprometida y una relación sólida con el gobernador Villegas Villarreal, quien, como egresado de nuestra Universidad, comprende profundamente las complejidades financieras que enfrentamos cada fin de año”, puntualizó el rector.
El rector manifestó que su prioridad es la estabilidad laboral y garantizar la certeza económica para las familias de los trabajadores universitarios, un objetivo que comienza a materializarse con estos primeros resultados a poco tiempo de haber asumido la responsabilidad como guía de la máxima casa de estudios. Asimismo, destacó la importancia del respaldo del gobernador, a quien calificó como un aliado estratégico para la Universidad: “Hoy contamos con un gobernador aliado que forma parte de la Universidad Juárez del Estado de Durango. Con su apoyo, podemos asegurar que vienen mejores tiempos, siempre en un marco de respeto a nuestra autonomía”.
Aseguró que el conocimiento del gobernador sobre las dinámicas internas de la UJED ha sido fundamental para la asignación de estos recursos extraordinarios, los cuales son particularmente necesarios para cubrir los elevados costos de fin de año, incluyendo el pago de las dos últimas quincenas y las prestaciones establecidas en los Contratos Colectivos de Trabajo.