Con un diálogo abierto inician las negociaciones UJED y SPAUJED

Por: Comunicación Social - 15 de enero, 2025

Con el propósito de alcanzar acuerdos institucionales en beneficio delos académicos y de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED), el rector Ramón García Rivera, acompañado por el secretario general, Julio Gerardo Lozoya Vélez, y otros funcionarios de la Administración Central, encabezó la instalación formal de las mesas de negociación con el Sindicato de Personal Académico de la UJED (SPAUJED), liderado por Erik Iván Hernández Cosaín. Este evento tuvo lugar en la sala “Guadalupe Victoria” del Auditorio Universitario.

Las mesas de trabajo, a las que se dan cita también directivos de escuelas, facultades e institutos, se centrarán en la revisión del Contrato Colectivo de Trabajo y la negociación del aumento salarial para trabajadores académicos tanto de Durango como de Gómez Palacio, con el objetivo de resolver el emplazamiento a huelga programado para el 15 de febrero. Se estableció que las reuniones se llevarán a cabo los días 13, 15, 17, 20, 22 y 24 de enero, en un horario de 18:00 a 20:00 horas.

Durante la apertura de las negociaciones, el rector Ramón García Rivera expresó su satisfacción por el inicio de este proceso, destacando la importancia del diálogo respetuoso y constructivo para alcanzar acuerdos favorables:“Estas primeras negociaciones de la presente administración central estarán marcadas por la comunicación abierta y respetuosa. Reiteramos nuestra disposición para lograr acuerdos que beneficien tanto a la institución como al personal académico, respetando las luchas sindicales y cuidando la estabilidad institucional”.

Asimismo, García Rivera agradeció al comité sindical, encabezado por Erik Iván Hernández Cosaín, por su disposición al diálogo y comprensión ante las limitaciones económicas que enfrenta la Universidad. Subrayó el compromiso de la UJED de mantener un equilibrio entre las demandas sindicales y las capacidades de la institución.

Por su parte, el líder del SPAUJED, Erik Iván Hernández Cosaín, manifestó la voluntad del sindicato de trabajar de manera conjunta y encontrar soluciones mediante el diálogo, con el objetivo de alcanzar los mejores resultados en beneficio del personal académico, “… siempre con respeto hacia nuestra máxima casa de estudios, que representa nuestra fuente laboral”.

Estas mesas de negociación representan un primer paso en el trabajo conjunto entre la Administración Central de la UJED y el SPAUJED para garantizar condiciones laborales dignas y fortalecer el desarrollo institucional. Ambas partes se comprometieron a mantener el diálogo abierto y colaborativo para alcanzar acuerdos que beneficien tanto a la comunidad universitaria como a la institución en su conjunto.