Académicos del CCH-UJED obtienen tercer lugar en el IV Congreso de Salud Mental
Por: 23 de enero, 2025
-- En la categoría de carteles
Un grupo de académicos del Colegio de Ciencias y Humanidades de la Universidad Juárez del Estado de Durango (CCH-UJED) logró el tercer lugar en la categoría de carteles científicos del IV Congreso de Salud Mental, organizado por el Instituto de Salud Mental del estado. Su trabajo titulado "Calidad del sueño y somnolencia en los docentes de la educación media superior del CCH" destacó entre 27 carteles participantes.
El académico Pavel Francisco Bermúdez Ramírez explicó la importancia del estudio:"Uno de cada cinco maestros padece somnolencia y la mitad tiene problemas de calidad del sueño. Decidimos abordar este tema porque es un área poco explorada en la investigación educativa. Nos sentimos satisfechos de obtener este reconocimiento, especialmente porque es la primera vez que participamos como equipo en un congreso y alcanzamos un lugar destacado. Este logro es algo histórico para nuestro Colegio", refirió.
Mencionó que el equipo encuestó a 50 académicos, lo que representa una tercera parte del padrón de maestros del CCH. Además de contribuir al conocimiento sobre la calidad del sueño entre docentes, cada participante recibió una evaluación individualizada sobre su situación, un proceso que tomó aproximadamente 15 minutos por maestro.
El grupo disciplinar de académicos está integrado además por la directora del Colegio, Sara Beatriz Gamero López; Gabriela Rodríguez Ramírez, Ivonne Martínez Vázquez y Olga Pérez Gavilán."Estamos trabajando en dos artículos ya enviados para publicación y estamos preparando un tercero. Este logro nos motiva a continuar investigando y a fomentar la participación de más maestros en proyectos científicos," añadió Bermúdez Ramírez.
El proyecto comenzó en agosto de 2024 y contó con la colaboración de diversas instituciones como el CIIDIR, la Secretaría de Salud y la UJED, además de la participación de expertos provenientes de la UNAM.
Este reconocimiento no sólo refuerza el compromiso del CCH con la investigación, sino que también promueve un ambiente de mejora continua y colaboración interdisciplinaria en beneficio de la comunidad educativa.