30 años de CEPROSPAC al servicio de la comunidad en la Laguna de Durango

Por: Comunicación Social - 11 de enero, 2025

El Centro de Promoción a la Salud con Participación Comunitaria (CEPROSPAC), adscrito a la Facultad de Ciencias de la Salud (FACSA) de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED), campus Gómez Palacio, celebra el próximo mes de abril tres décadas de compromiso con el bienestar de las comunidades de Lerdo y Gómez Palacio, Durango.

Fundado inicialmente para apoyar las prácticas profesionales de estudiantes de Medicina, el centro ha ampliado su alcance, incorporando las disciplinas de Nutrición y Psicología. Este enfoque interdisciplinario ha fortalecido su impacto en las comunidades a las que sirve.A través del programa estatal “Universidad Saludable”, el CEPROSPAC lleva servicios de salud integral a localidades como los ejidos 6 de Octubre, Berlín, Providencia, Morelos y al comedor de indigentes en Lerdo. Allí, el personal del centro brinda asistencia médica, psicológica y nutricional, acercando la atención sanitaria a sectores vulnerables.

El compromiso del CEPROSPAC con la prevención de enfermedades se materializa en la Feria de la Salud, organizada anualmente en las instalaciones de la FACSA. Este evento cuenta con la colaboración de instituciones como el IMSS, el Centro de Integración Juvenil (CIJ) y el Departamento de Investigación de la Facultad, fomentando hábitos saludables y el cuidado preventivo entre los estudiantes y la comunidad en general.

En una de sus iniciativas más significativas, el CEPROSPAC participa en el Comité Municipal de Prevención del Suicidio, promoviendo acciones para atender este problema de salud pública. Además, ofrece charlas informativas en la Telesecundaria de Nazas, Durango, beneficiando directamente a 300 estudiantes mediante programas educativos diseñados para fomentar el bienestar emocional.

De este modo, el centro y su equipo continúan firmemente comprometidos en su misión de mejorar las condiciones de salud en la comunidad duranguense, tanto dentro de la propia Facultad como en las otras unidades académicas del campus, organizaciones civiles y comunidades que requieran su apoyo.