Alumnos de la FPYTCH llevaron a cabo evento de reflexión sobre la violencia contra la mujer
Por: 25 de noviembre, 2024
-Estudiantes del sexto semestre del Taller de Intervención Comunitaria 6P-1, con perspectiva de género, a cargo de la Dra. María del Rocío Guzmán Benavente, de la Facultad de Psicología y Terapia de la Comunicación Humana de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED), organizaron un evento académico-cultural en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres. La actividad tuvo como objetivo generar conciencia sobre esta problemática mediante datos históricos, análisis actual y reflexiones sobre la violencia de género, una problemática que aún persiste.
La Dra. Guzmán Benavente destacó la importancia de estas iniciativas, señalando que la Organización de las Naciones Unidas ha impulsado acciones para sensibilizar a la sociedad sobre la erradicación de la violencia hacia las mujeres. Destacó que es necesario reconocer cómo los actos simbólicos y los pequeños gestos contribuyen a perpetuar desigualdades históricas entre mujeres y hombres. Sin embargo, no es una lucha contra los hombres, sino un esfuerzo por transformar estadísticas alarmantes, como las relacionadas con los feminicidios, que representan la expresión más extrema de violencia hacia las mujeres, sólo por ser mujeres, afirmó.
Durante el evento, se presentó un video en el que se retrataron casos de feminicidios en el estado, evidenciando la magnitud del problema. Guzmán Benavente explicó que la violencia de género no sólo implica agresiones físicas, sino que está enraizada en un sistema patriarcal que prioriza la fuerza y el poder, perpetuando roles desiguales entre los géneros.
La académica subrayó que uno de los enfoques de su labor docente e investigativa es promover un cambio cultural mediante un enfoque psicosocial y una perspectiva de género. Reiteró que estos ejercicios académico-culturales son una invitación para reflexionar sobre el papel de la educación en el cambio de mentalidad, desde el nivel preescolar hasta el posgrado, avanzando paso a paso hacia una sociedad más igualitaria y sensible a los derechos de las mujeres.
Finalmente, hizo un llamado a la comunidad universitaria y al público en general para unirse a estos espacios de reflexión y análisis, enfatizando que la educación es una herramienta clave para transformar patrones culturales y construir un entorno más justo e inclusivo.