Se reconoce la labor del Dr. Roberto Rivera Damm, fundador del Instituto de Investigación Científica UJED

Por: Comunicación Social - 16 de octubre, 2024

El Aula Magna “Laureano Roncal” de la Universidad Juárez del Estado de Durango fue el escenario de un homenaje al Dr. Roberto Rivera Damm, fundador del Instituto de Investigación Científica, en el marco del 54. ° aniversario de su creación. En la ceremonia, que contó con la presencia del rector Rubén Solís Ríos, se reflexionó sobre el crecimiento y los logros del Instituto a lo largo de su historia.

El rector Rubén Solís Ríos destacó la invaluable labor de Roberto Rivera Damm y resaltó el impacto positivo que su trabajo ha tenido en la sociedad, a través de la investigación, los servicios comunitarios y la formación de recursos humanos. Subrayó que el Instituto, desde su fundación, ha sido un pilar en el desarrollo científico de la Universidad y de la región.

Durante el evento, la investigadora adscrita a la Facultad de Medicina y Nutrición, Laura Ernestina Barragán Ledesma, ofreció una semblanza de Roberto Rivera Damm. Recordó que el 7 de octubre de 1970 se fundó el Instituto de Investigación Científica, iniciativa liderada por Rivera Damm, quien ya en 1966 había sido invitado a participar en la creación de un departamento en la entonces Facultad de Medicina. Este proyecto, visionario para su época, nuevo en la provincia, implicó tocar muchas puertas, pero se convirtió en el primer instituto de su tipo fuera de la capital del país.

“Nuestro Instituto de InvestigaciónCientífica fue el primero en crearse en provincia, por lo que fue un referente para la Organización Mundial de la Salud.Bajo la tutela de Roberto Rivera, su labor de excelencia fue una labor de equipo, se desarrollaron programas de adiestramiento para personas auxiliares de enfermería que trabajaban en el medio rural en la salud reproductiva, esto con excelentes resultados”, mencionó Barragán Ledesma.

Roberto Rivera Damm, quien intervino a la distancia, vía virtual, expresó su gratitud y el honor que representa para él que el Instituto lleve su nombre y continúe con su crecimiento. Reconoció la labor actual de la directora, Martha Angélica Quintanar Escorza, y elogió el trabajo de los investigadores, quienes han alcanzado reconocimiento a nivel nacional e internacional. Expresó que siempre ha creído que la principal responsabilidad de un centro de investigación es generar un beneficio para la sociedad, por lo que manifestó su orgullo por el impacto del Instituto y las acciones que realiza en favor de la comunidad.