Se llevó a cabo la cuarta jornada de Alzheimer en la Facultad de Trabajo Social
Por: 30 de septiembre, 2024
-La Facultad de Trabajo Social de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED), en conjunto con la Asociación de Asistentes de Personas con Alzheimer del Estado de Durango A.C., llevó a cabo la cuarta edición de las Jornadas Alzheimer bajo el lema: "Es hora de actuar contra la demencia, es hora de actuar contra el Alzheimer". El evento fue inaugurado el miércoles 25 de septiembre en el auditorio de la unidad académica por el Dr. José Othón Huerta Herrera, subsecretario general académico, en representación del rector Rubén Solís Ríos, acompañado de la directora Ana Rosa Rodríguez Durán.
Estas jornadas tienen como objetivo promover la inclusión social de las personas con Alzheimer y sus comunidades, así como fomentar el bienestar integral. Se hizo un llamado a la acción para sensibilizar a la sociedad, combatir los prejuicios y brindar acompañamiento a quienes lo necesitan.
Huerta Herrera destacó el esfuerzo de la directora en la organización de este tipo de eventos, subrayando que el Alzheimer es un problema social de creciente relevancia. Además, felicitó a los estudiantes por su participación activa, destacando que en el futuro serán quienes atiendan estos temas, y reconociendo su trabajo en brigadas sociales orientadas al bienestar de la comunidad.
La jornada comenzó con la conferencia “Es la enfermedad, no soy yo”, impartida por la Dra. Elizabeth Ramos Raudry, seguida de la ponencia “Intervención del Trabajador Social en la dinámica familiar de personas con demencia”, a cargo de la maestra en Terapia Familiar Matilde Bretado García. Posteriormente, el Lic. en Gerontología Josué de la Cruz Méndez presentó el tema “¿Cómo preservar nuestras funciones cerebrales?”. Finalmente, la Dra. María Concepción Arroyo cerró los trabajos con su exposición “El cuidado de la vida como un bien público y como centro de las políticas de bienestar”.
Durante su intervención, la directora Ana Rosa Rodríguez Durán resaltó el papel central que el trabajo social desempeña en la lucha contra estos desafíos. “Nuestra profesión nos permite no sólo acompañar a las familias, sino también impulsar desde el diseño de políticas públicas que garanticen derechos, dignidad y acceso a servicios para las personas con demencia y sus cuidadores”, concluyó.