La UJED recolectó más de 113 000 tapitas de plástico para donarlas a Fundación LOBER
Por: 30 de septiembre, 2024
-La Facultad de Enfermería y Obstetricia de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED) obtuvo el primer lugar al recolectar la mayor cantidad de taparroscas de plástico en la convocatoria del Kilómetro de Vida, lanzada por la Subsecretaría General Académica de la UJED. Este evento, celebrado en el marco del Día Nacional de la Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos el 26 de septiembre, tuvo como propósito apoyar a la Fundación LOBER, que realiza actividades altruistas en favor de la sociedad.
La Facultad de Medicina y Nutrición logró el segundo lugar, mientras que la Facultad de Trabajo Social quedó en el tercer puesto. En fechas próximas, se realizará un recorrido por las tres unidades académicas para entregar reconocimientos a los participantes. Las taparroscas recolectadas serán transformadas en recursos monetarios, que la Fundación LOBER utilizará para brindar consultas médicas, adquirir medicamentos y realizar traslados, además de apoyar a personas que se someterán a trasplantes.
Diversas facultades e instituciones participaron en la jornada: Trabajo Social, Ciencias Exactas, Medicina y Nutrición, Enfermería y Obstetricia, Ciencias Forestales y Ambientales, el Instituto de Silvicultura e Industria de la Madera, el Colegio de Ciencias y Humanidades, TV-UJED y la Subsecretaría General Académica. La meta fue superada, alcanzando una recolección total de 113265 taparroscas, equivalente a 3.17 kilómetros de distancia y aproximadamente 134 kilos de plástico.
La Dra. Rosa Angélica Zamora Ríos, directora de Fortalecimiento y Desarrollo Académico, explicó que la actividad fue coordinada por laoficina a su cargo junto con el Instituto de Silvicultura e Industria de la Madera y la Federación Estudiantil Universitaria, realizándose del 6 al 20 de septiembre en cada unidad académica. La jornada contó con la entusiasta participación de estudiantes, académicos, directivos y personal administrativo.
El Kilómetro de Vida se compone de una línea de taparroscas de tres centímetros cada una, con el objetivo de alcanzar una distancia de mil metros, la cual fue ampliamente superada. Zamora Ríos subrayó que la actividad no sólo tuvo un impacto altruista, sino que también fomentó la convivencia y la colaboración dentro de las unidades académicas.