Quemas controladas ayudan a evitar incendios forestales catastróficos
Por: 4 de agosto, 2024
-- Daniel Vega, investigador de la Facultad de Ciencias Forestales y Ambientales de la UJED, destacó la importancia de realizar quemas controladas como parte de la limpieza del bosque.
Como parte de las acciones de prevención y control de incendios forestales, se destacan las quemas controladas, que ayudan a la limpieza de áreas con combustible que pueden poner en riesgo de catástrofes mayores. Sobre este tema habló Daniel José Vega Nieva, investigador de la Facultad de Ciencias Forestales y Ambientales de la Universidad Juárez del Estado de Durango.
“Es importante destacar que es positivo que arda una superficie con baja severidad y se limpie un poco el bosque en su superficie con las condiciones y el cuidado adecuado. Esto permite que no se generen incendios de alta severidad”, explicó Vega Nieva.
Por otra parte, están los incendios devastadores, que la sociedad percibe como si todos fueran de ese nivel de gravedad. Es necesario identificar cuáles son los lugares donde suceden estos problemas y entender que las causas son diversas. Un espacio con mucho combustible, como arbolado sin vida, o condiciones de aire poco favorables pueden ser factores para la catástrofe.
Es necesario realizar acciones de prevención para evitar los incendios forestales devastadores. Paradójicamente, a veces esto implica no haber realizado más quemas para limpiar el combustible en esas áreas, algo que en ocasiones la sociedad aún no entiende su importancia.
Un ejemplo de ello es cuando se realizaron quemas controladas en Nuevo León, donde era necesario y encontraron una gran oposición por parte de la comunidad. Hacer quemas en condiciones controladas limpia de consumibles que se pueden convertir en un problema mayor.
Promover las quemas controladas y el manejo correcto del fuego es bueno porque es parte de la prevención. No podemos pasar a la idea de prohibir las quemas, ya que se ha visto que los incendios se convierten en un peligro por los alcances que tienen. Por ello, es importante promover estas políticas responsables del manejo del fuego, dijo.