Miguel Ángel “Piolín” Martínez compartió sus experiencias deportivas con jóvenes de la FCCFYD-UJED
Por: 19 de agosto, 2024
-- El boxeador olímpico respondió con gran carisma las preguntas de los estudiantes
El boxeador duranguense Miguel Ángel “Piolín” Martínez ofreció una inspiradora plática titulada "Experiencia en los Juegos Olímpicos París 2024" en la Facultad de Ciencias de la Cultura Física y Deporte de la Universidad Juárez del Estado de Durango (FCCFYD-UJED). Durante el evento, compartió con los estudiantes su experiencia sobre el proceso que lo llevó a participar en los Juegos Olímpicos de París 2024, alentándolos a luchar por sus sueños, ya que estos se pueden alcanzar con trabajo y disciplina.
En un auditorio lleno, Martínez fue recibido por la secretaria académica de la Facultad, Alejandra Talamantes Martínez, en representación de la directora Abril Ávila Zúñiga, quien recordó un mensaje previo del boxeador: “Hace algunos años diste un mensaje, el cual fue: ‘me gusta mucho este deporte, porque me aleja de las drogas y me trae muchas satisfacciones’. Han pasado once años desde entonces y el sueño se ha alcanzado a base de constancia y disciplina. Hoy nos congratulamos con su presencia y reconocemos que los sueños se pueden alcanzar. Gracias por ser ejemplo de inspiración, coraje y valentía para motivar a nuestros jóvenes. Bienvenido a tu casa, bienvenido a tu Universidad”.
Miguel Ángel “Piolín” Martínez se mostró entusiasmado de poder compartir su historia y todo el esfuerzo realizado para representar a México en los Juegos Olímpicos. En su intervención, destacó la importancia de prepararse en otras áreas, más allá del deporte, debido a la imprevisibilidad de las lesiones: “Quiero decirles que primeramente lo que voy a hacer es llenar mi cabeza de conocimiento, no todo es el boxeo. Las lesiones son impredecibles e inevitables, ya pasé por una que me mantuvo alejado del boxeo por un tiempo. Quiero tener algo más que ofrecer después del boxeo, pero le vamos a dar con todo el tiempo que me toque practicar este bonito deporte que es mi pasión desde que era niño”.
Martínez también expresó su gratitud por la invitación a la máxima casa de estudios y por la oportunidad de convivir con los jóvenes estudiantes: “Gracias por este bonito reconocimiento de invitarme a la Facultad y escuchar mi experiencia. Me siento muy feliz de ver a tanta gente en este auditorio. Si mi experiencia y consejos les pueden ayudar, yo feliz. Eso sí, siempre aférrense a sus sueños, peleen por ellos, estos son posibles, pero hay que hacer que sucedan”.
El boxeador respondió con sinceridad y carisma a las preguntas de los estudiantes, mostrando siempre una actitud humilde y centrada. No faltaron las fotos de recuerdo con el “Piolín” Martínez, quien, pese a estar considerando su participación en el próximo ciclo olímpico, no descartó la posibilidad.
El evento fue organizado por el Grupo de Investigación Ciencias del Movimiento Humano de la Facultad, integrado por destacados académicos como el Dr. Mario Alberto Villarreal Ángel, Dr. José Jesús Gallegos Sánchez, Dra. María Guadalupe Ortiz Martínez, Dra. Hilda Aguirre Gurrola, Dr. Alberto Alonso Ramírez Farías y la M. C. F. Leslie Alejandra Walkup Núñez, así como el Dr. César Cardoza Valdez, también presidente de la Asociación Estatal de Boxeo.