La UJED en las Olimpiadas de París 2024
Por: 6 de agosto, 2024
-Manuel Efraín González Mercado, académico de la Facultad de Ciencias de la Cultura Física y Deporte de la Universidad Juárez del Estado de Durango (FCCFYD-UJED), asistió a los Juegos Olímpicos celebrados en París 2024 como preparador físico de Manuel “Piolín” Martínez, boxeador duranguense de la categoría de 63.5 kg., quien, aunque se quedó en octavos de final, ya tiene de por sí un gran mérito por participar en unos Juegos Olímpicos, que es el evento donde se reúnen los mejores deportistas del mundo.
González Mercado expresó: "Estoy muy contento, pues nuestra labor como docentes universitarios demuestra que fuera de las aulas también somos capaces. La práctica, la teoría y la investigación van de la mano. Estoy cumpliendo un sueño y una meta, dando el ejemplo a mis alumnos y exalumnos de que se puede lograr todo lo que se propongan".
El académico mencionó que recibió la invitación por parte del pugilista cuando este se estaba recuperando de una lesión de rodilla y tenía como objetivo ganar los Juegos Panamericanos. Reconoció que, aunque la preparación fue muy buena, no se logró el objetivo de obtener una medalla.
En cuanto al entrenamiento, González Mercado señaló que se dedicaron a entrenar dos horas diarias en fuerza y acondicionamiento. "Es un atleta que está enfocado al cien por ciento en el deporte, es un ejemplo de superación. El boleto a los Juegos Olímpicos se obtuvo en los Juegos Panamericanos, donde consiguió el segundo lugar, lo cual le dio el pase a tan importante evento deportivo", explicó.
El entrenador reiteró que todos los profesionales de la educación física cuentan con los conocimientos necesarios para llegar a estos niveles de competencia. "Sólo necesitamos un plan estratégico para poder alcanzar estos niveles de alta competencia, en este caso, tener estrategias de selección y desarrollo de atletas desde pequeños".
Finalmente, el académico indicó que como egresado de la UJED se siente muy orgulloso de haber alcanzado estos niveles, gracias a todo lo aprendido en las aulas universitarias. "Representaremos con mucho orgullo a nuestro estado y a la máxima casa de estudios. Volvemos a casa sin la obtención de una medalla, pero satisfechos y orgullosos de nuestra participación. Es un deporte de apreciación, sólo nos queda continuar trabajando para poder ir a los siguientes Juegos Olímpicos que se realizarán en Los Ángeles 2028", concluyó.