La Facultad de Trabajo Social de la UJED refuerza su compromiso con la población adulta mayor
Por: 28 de agosto, 2024
-• Estudiantes de la optativa de Envejecimiento elaboraron infografías sobre elabandono, la soledad y las redes de apoyo.
La Facultad de Trabajo Social de la UJED reafirma su compromiso con la población adulta mayor, brindando información y capacitaciones en el marco del Día Nacional de las Personas Adultas Mayores. Lizzeth Arreola Heynez, gerontóloga, explicó que, tradicionalmente, todas las instituciones relacionadas con el envejecimiento organizan actividades durante la Semana de la Persona Mayor, que se lleva a cabo ahora, del 26 al 30 de agosto.
“En la Facultad de Trabajo Social siempre buscamos realizar actividades para esta fecha. En esta ocasión, trabajamos con los estudiantes de la optativa de la línea de Envejecimiento en la elaboración de infografías, que se publicarán en la página de la Facultad y se difundirán en redes sociales. Este año, la temática se centra en el abandono, la soledad y las redes de apoyo, destacando la importancia de estas redes para contrarrestar el sentimiento de soledad que pueden experimentar las personas mayores”, comentó Arreola Heynez.
En otra actividad, se solicitó a los estudiantes una fotografía con su persona mayor favorita, acompañada de un texto que refleje los momentos y experiencias de alegría compartidos, y por qué son significativos para ellos. Además, el 5 de septiembre comenzará, por quinta ocasión, el programa “Personas Mayores en la Universidad”, cuyo curso en este semestre se titula “La Vejez Digna”.
“El curso está enfocado en informar y trabajar con las personas mayores para que conozcan sus derechos, incluyendo información sobre testamentos, cómo identificar si han sido víctimas de discriminación, y sobre otros modelos de envejecimiento, como las viviendas colaborativas, donde pueden envejecer con amigos, reducir costos y establecer pactos de cuidado mutuo. Una persona informada puede tomar mejores decisiones”, explicó Arreola Heynez.
Para esta capacitación, se contará con la participación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, la Procuraduría de la Defensa del Mayor del DIF Estatal, un gerontólogo de la Secretaría de Salud y un notario, quien proporcionará información sobre testamentos. Además, los estudiantes ofrecerán información sobre fraudes, ya que las personas mayores son un blanco frecuente de este tipo de delitos. El programa se llevará a cabo todos los jueves, del 5 de septiembre al 7 de noviembre. Es la quinta edición de este grupo, y la invitación está abierta al público en general. Para más información, se puede acudir a la Facultad de Trabajo Social.