Concluye con informe de resultados la administración de Jorge Sáenz Mata en la FCB-UJED
Por: 20 de agosto, 2024
-La Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED), ubicada en el campus Gómez Palacio, cerró la administración 2018-2024 con la presentación del sexto informe de actividades, liderado por Jorge Sáenz Mata. Durante la ceremonia, se destacaron logros significativos en áreas clave como la acreditación de programas educativos, movilidad estudiantil, actualización de planes de estudio, excelencia en investigación y mejoras en infraestructura.
Sáenz Mata subrayó que, durante su gestión, se logró la reacreditación de los programas de Licenciatura en Biología y Licenciatura en Ecología por parte del CACEB, A.C., lo cual reafirma el compromiso de la Facultad con la calidad académica. "Este es un testimonio del constante esfuerzo que realizamos para fortalecer las áreas que integran nuestra unidad académica y que elevan la calidad de nuestros programas", expresó el director saliente.
En cuanto a la movilidad estudiantil, se impulsaron programas de intercambio con instituciones de prestigio a nivel nacional, posicionando a la Facultad como una de las unidades académicas de la UJED con mayor participación en estas iniciativas. Sáenz Mata destacó que "gracias al apoyo de la Administración Central y la creación de una partida especial de recursos, nuestros estudiantes han podido enriquecer su experiencia educativa y cultural, lo que sin duda se refleja en su desempeño académico".
Uno de los logros más importantes fue la actualización de los planes de estudio de la Licenciatura en Biología y la Licenciatura en Ecología y Gestión Ambiental, alineándolos al Nuevo Modelo Educativo de la UJED. Estos nuevos planes permiten mantener los programas a la vanguardia del conocimiento científico, adaptándolos a las demandas del mercado laboral actual.
En el ámbito de la investigación, la Facultad cuenta con 24 investigadores reconocidos por el Sistema Nacional de Investigadores del CONAHCYT, además de una planta docente altamente capacitada que impulsa el crecimiento y prestigio de la institución. La calidad de los programas de posgrado fue reafirmada con la evaluación positiva del CONAHCYT, destacando la maestría y el doctorado en Ciencias en Biodiversidad y Ecología, así como la incorporación de la maestría en Gestión Ambiental al Sistema Nacional de Posgrados.
La infraestructura de la Facultad también experimentó un crecimiento significativo, con inversiones que superaron los 5 millones de pesos. Entre las mejoras se incluyen la modernización de la entrada principal, la construcción de una nueva área de posgrado, la ampliación del invernadero y el área de biofloc (una tecnología que permite el cultivo de organismos acuáticos en un ambiente dominado por microorganismos), y la instalación de tecnología avanzada en las aulas. Asimismo, se actualizó el parque vehicular con la adquisición de tres nuevos vehículos, con una inversión total de más de $1 600 000 pesos.
En cuanto a vinculación y extensión, la Facultad destacó por su participación en más de 30 proyectos relevantes, entre ellos, ordenamientos ecológicos, estudios de impacto ambiental y la colaboración con la Comisión de Áreas Naturales Protegidas, que resultó en la creación de una nueva área protegida denominada "Ríos y Montañas de la Comarca Lagunera".
El rector de la UJED, Rubén Solís Ríos, reconoció el trabajo realizado durante la administración de Sáenz Mata, subrayando que "la fortaleza de la Facultad de Ciencias Biológicas es un reflejo del compromiso y dedicación de su equipo, lo cual es una gran fortaleza para nuestra Universidad".
El informe concluyó con el traspaso de la dirección a Fernando Alonzo Rojo, quien encabezará la Facultad durante el periodo 2024-2030. Alonzo Rojo se comprometió a continuar con los proyectos en curso y a seguir fortaleciendo a la Facultad en todas sus áreas.