CIFA-UJED convoca a participar en la campaña “Hay un héroe en tus venas”
Por: 21 de agosto, 2024
-La Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED), a través de su Comité de Investigación y Fomento Académico (CIFA) y los Comités Permanentes de Salud Pública (SCOPH) y de Intercambios Profesionales (SCOPE) de la Facultad de Medicina y Nutrición (FAMEN), en colaboración con el Centro Estatal de Transfusión Sanguínea de Durango (CETS), invita a toda la comunidad a participar en la campaña de donación altruista de sangre titulada "Salva vidas, dona sangre. Hay un héroe en tus venas".
Lesly Daniela Parra García, vicepresidenta del CIFA, y Jonathan Ricardo Molina Ortiz, oficial local del SCOPH, resaltaron la importancia de esta iniciativa y extendieron una invitación especial a la comunidad universitaria y al público en general para que se sumen a esta noble causa, que puede salvar hasta tres vidas por cada donación. "Es una oportunidad para que los universitarios den el ejemplo y contribuyan a salvar vidas", afirmó Molina Ortiz.
La campaña se llevará a cabo el jueves 22 de agosto, a partir de las 07:00 a.m., en el Hospital de Simulación de la FAMEN, ubicado en Av. Universidad y Fanny Anitúa. Se garantizarán todas las medidas de seguridad necesarias para proteger a los donantes y al personal involucrado. Parra García subrayó que la satisfacción de donar es un beneficio no sólo personal, sino también colectivo, ya que las donaciones son cruciales para asegurar a las personas el acceso a sangre y productos sanguíneos de calidad tanto en situaciones normales como de emergencia.
Entre los requisitos para donar se incluyen un ayuno de al menos seis horas, pesar más de 52 kg, llevar una identificación oficial, no estar enfermo y abstenerse de ingerir bebidas alcohólicas durante las 72 horas previas a la donación. Para resolver cualquier duda o inquietud, así como para consultar información adicional sobre los requisitos, se recomienda visitar las redes sociales oficiales de la FAMEN y del CIFA-UJED.
Finalmente, Parra García mencionó que, a pesar de los mitos que rodean la donación de sangre, por ejemplo, en relación con los 'piercings' o tatuajes, estos no son un impedimento siempre y cuando haya transcurrido un año desde su realización. Además, los donantes recibirán un comprobante con vigencia de un año, que les permitirá solicitar una unidad de sangre en caso de necesitarla en el futuro, y un desayuno después de la donación efectiva, incluso si no cumplen con los requisitos tras los exámenes preliminares.