Junta Directiva de la UJED aprobó nueve puntos importantes para la vida universitaria

Por: Comunicación Social - 12 de julio, 2024

Tal y como lo establece la Ley Orgánica de la Universidad Juárez del Estado de Durango, el rector de la Universidad Juárez del Estado de Durango, Rubén Solís Ríos, acompañado del secretario general, Julio Gerardo Lozoya Vélez, presidió la Junta Directiva celebrada el 10 de julio, donde se aprobaron nuevas maestrías virtuales, dictámenes sobre violencia de género y el plan de desarrollo de dos unidades académicas. En la sesión participaron directores de Escuelas, Institutos y Facultades de los campus Durango y Gómez Palacio, funcionarios de la Administración Central, así como representantes estudiantiles.

Al término de la sesión el rector comentó que se fortaleció el posgrado universitario con la creación de dos nuevas maestrías virtuales: la Maestría en Investigación en Ciencias Sociales y la Maestría en Docencia Universitaria. Estos programas, desarrollados en colaboración entre la Facultad de Trabajo Social y la Facultad de Lenguas, permitirán el ingreso a los interesados desde una modalidad no escolarizada. Además, se modificó el perfil de ingreso de la Maestría en Gerontología Social, se cambió el nombre de un programa de licenciatura y se presentó el plan de desarrollo de dos unidades académicas.

Otro punto relevante fue la presentación, a consideración de la Junta Directiva, de dictámenes por la Unidad de Prevención y Atención de la Violencia de Género en la UJED, en relación con conductas de violencia de género suscitadas en la Facultad de Ciencias Biológicas, la Facultad de Veterinaria y Zootecnia, la Facultad de Agricultura y Zootecnia, y la Facultad de Economía, Contaduría y Administración. El rector Solís Ríos informó que se aprobaron las sanciones propuestas, siendo la más severa la suspensión de hasta dos años para los responsables en la FECA y FAZ.

La aprobación de estos dictámenes y la introducción de nuevos programas de posgrado reafirman el compromiso de la UJED con la excelencia académica, la innovación y la prevención de la violencia de género en sus instalaciones.