Grandes proyectos para el Instituto de Ciencias Sociales y Licenciatura en Filosofía
Por: 30 de julio, 2024
-Importantes proyectos se tienen contemplados para el Instituto de Ciencias Sociales (ICS) de la Universidad Juárez del Estado de Durango y su Licenciatura en Filosofía. La directora del Instituto, Mitzi Anely Quiñones Marín, explicó que se trabaja en una serie de proyectos en conjunto con el programa de licenciatura, entre los que destaca el "Seminario de Debates Históricos y Contemporáneos en Ciencias Sociales".
Dijo que este seminario, realizado una vez al mes, es permanente y ha contado con ponentes de países como Colombia, Chile, Argentina, Estados Unidos y México, incluyendo instituciones como el Instituto Mora, la UNAM, la Universidad de Puebla y El Colegio de San Luis, entre otros.
Quiñones Marín mencionó también la conclusión del "Diplomado en Estrategias de Enseñanza en Ciencias Sociales y Humanidades" para profesores de educación media superior, en función de la nueva escuela mexicana. Este diplomado, que tuvo una duración de 10 semanas, finalizó recientemente y se proyecta lanzar una nueva convocatoria para la inclusión de nuevos profesores. En la edición anterior, participaron docentes de 19 municipios, comentó.
Además, indicó que el ICS está consolidando su entrada al Consejo Mexicano de Ciencias Sociales (COMECSO), siendo la primera vez que Durango formará parte de este organismo. Este logro beneficiará a profesores y alumnos de la licenciatura, facilitando movilidades, cursos, congresos y convenios. Asimismo, se están llevando a cabo pláticas con el Instituto de Cultura del Estado de Durango (ICED) para participar académicamente en el festival Revueltas, con un evento sobre los pensadores mexicanos.
Finalmente, Quiñones Marín mencionó que una comitiva de siete estudiantes y cinco profesores asistirá al Congreso Mundial de Filosofía en Roma en el mes de agosto. Considerando la pequeña plantilla, destacó la importancia de que estos representantes lleven el nombre de Durango a dicho congreso. Subrayó la importancia de fomentar la unidad entre la Licenciatura y el Instituto, asegurando la continuidad de las puertas abiertas a las ciencias sociales.