El nuevo campus de la UJED en Vicente Guerrero, ampliará oferta educativa de la región.
Por: 19 de abril, 2024
-El rector Rubén Solís Ríos anunció con entusiasmo la apertura de un nuevo campus regional de la Universidad Juárez del Estado de Durango en el municipio de Vicente Guerrero, marcando un hecho histórico tras más de medio siglo desde la inauguración del campus en Gómez Palacio. Este proyecto, respaldado con un presupuesto de 45 millones de pesos solicitado a la Federación, tiene como objetivo ampliar el acceso a la educación superior en la región.
El terreno, de aproximadamente 10 mil metros cuadrados y estratégicamente ubicado cerca del centro de la ciudad de Vicente Guerrero, servirá como sede para este nuevo campus, que beneficiará a los municipios circundantes y regiones cercanas del estado de Zacatecas. Entre las localidades impactadas se encuentran Nombre de Dios, Poanas, Súchil, El Mezquital, Jiménez del Teul, Chalchihuites y Sombrerete.
El rector destacó el respaldo recibido por parte de la Federación, siendo la Universidad Juárez del Estado de Durango una de las dos instituciones educativas a nivel nacional seleccionadas para recibir financiamiento para proyectos de esta índole. “Estamos muy contentos, porque la Federación sólo apoyó a dos universidades del país, la UJED y la Universidad Autónoma de Chiapas con el financiamiento de otro proyecto”, dijo.
Comentó que, con un enfoque en carreras como Contaduría, Administración, Psicología, Veterinaria, Derecho y Medicina, se busca atender la demanda educativa en la región, donde actualmente existen alrededor de tres mil estudiantes sin acceso a la educación preparatoria.
El rector Solís Ríos manifestó que se ha establecido un diálogo con la presidenta municipal, Juanita Acevedo Ibarra, para explorar la posibilidad de proporcionar servicios esenciales de manera gratuita, y se está gestionando apoyo para iniciar los trabajos de la barda perimetral, que se espera comiencen en breve tras el proceso de licitación.
El guía universitario estimó un plazo de cinco meses para la finalización de la obra, con la meta de abrir el campus al menos con una carrera en un espacio facilitado temporalmente por el municipio de Vicente Guerrero, ya que la Federación pide que se aumente la matrícula, por lo que urge empezar las clases lo antes posible, aunque se siga trabajando en la construcción.
Este proyecto, concebido en el Plan de Desarrollo Institucional del rector Solís Ríos desde 2019, refleja el compromiso de la Universidad Juárez del Estado de Durango de expandir el acceso a la educación superior en regiones que históricamente han carecido de esta oportunidad. La iniciativa busca no sólo fortalecer la oferta educativa, sino también contribuir al desarrollo académico y social de las comunidades atendidas.
Para sustentar el plan, se optó hacer un análisis en esa zona en un radio de 30 kilómetros y como resultado se evidenció que un proyecto de esa naturaleza en Vicente Guerrero contribuiría a responder a la necesidad de los jóvenes que egresan de preparatoria, pero que no tienen oportunidades de acceso a la educación superior, por lo que se buscó la manera de ofrecer una oferta educativa presencial, además de la virtual que ya se tiene.