Se presentó el libro “Rendimiento académico: relación de la satisfacción y compromiso de los estudiantes universitarios”

Por: Comunicación Social - 20 de marzo, 2024

Dentro de los eventos conmemorativos del 52 aniversario de la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Juárez se llevó a cabo la presentación del libro "Rendimiento académico: relación de la satisfacción y compromiso de los estudiantes universitarios", elaborado y presentado por José Cirilo Castañeda Delfín, Miriam Hazel Rodríguez López, Ana Rosa Rodríguez Durán, Leticia Pesqueira Leal y Susuki Mar Aldana. Este trabajo es el resultado de investigaciones propuestas por los coordinadores de la Red de Estudios Latinoamericanos en Educación y Pedagogía.

La coordinación de esta ceremonia estuvo a cargo de Ana Jazmín Limas Vázquez y Ana Rosa Rodríguez Durán, en representación de los docentes de la Facultad. Se agradeció la colaboración de otras unidades académicas, como la Facultad de Enfermería y Obstetricia, la Facultad de Psicología y Terapia de la Comunicación Humana, la Facultad de Medicina y Nutrición, y la Facultad de Ciencias Químicas.

En nombre de los directores de las unidades académicas participantes, el director de la Facultad de Ciencias Químicas felicitó a la Facultad de Trabajo Social por su aniversario y reconoció el trabajo de los autores. Destacó que esta investigación tendrá un impacto positivo en la elaboración de los planes de estudio, así como en la comprensión de la perspectiva de los estudiantes y los desafíos que enfrentan los profesores.

Los autores explicaron brevemente los resultados del estudio, que arrojan un índice de satisfacción del programa de formación docente por debajo del compromiso académico. Esto se refiere a los programas oficiales avalados por la Dirección General de Educación Superior para el Magisterio, específicamente los planes 2018 y 2022, vigentes en la actualidad.

Además, se mencionó que, en promedio, cada semestre los estudiantes cursan entre seis y ocho materias, lo que indica una carga elevada de tiempo y trabajo académico. También se hizo referencia a la dificultad de retornar a un programa presencial, especialmente considerando la experiencia que se vivió durante la pandemia de COVID-19.

Al concluir el evento, se reconoció el trabajo de los investigadores pertenecientes a la Universidad. Para quienes se interesen en obtener más información, se proporcionó un enlace donde se puede acceder a la obra completa: https://relep.redesla.la/biblioteca/Libroimpreso.html?_ga=2.44574628.1444316783.1676505181-273013537.1673570938