La Escuela Superior de Música de la UJED celebra 70 años de historia
Por: 24 de marzo, 2024
-La comunidad universitaria, particularmente la que pertenece a la Escuela Superior de Música de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED), celebró en una ceremonia solemne, en el Auditorio Universitario, el 70 aniversario de la unidad académica que fue instituida el 23 de febrero de 1953 e inició sus labores el 7 de marzo del mismo añobajo la dirección del maestro Alfredo Antonio González Flores.
Como un vestigio del antiguo Instituto Juárez, la Escuela Superior de Música de la UJED ha llevado el nombre de Durango a nivel nacional e internacional a través de sus múltiples egresados. Inició con una matrícula de 495 estudiantes y este 2024 celebra siete décadas de formación de artistas y músicos con un destacado nivel académico y artístico.
La directora de la ESM, María Concepción Flores Colón, resaltó la importancia de mantener viva la memoria histórica de la institución, recordar los desafíos superados, los logros alcanzados, los aciertos y, ¿por qué no?, los desaciertos. Asimismo, reiteró el compromiso de trabajar diligentemente hacia la elevación de la Escuela a la categoría de Facultad, un camino que demanda precisión y un servicio más sistematizado. Se destacó que la infraestructura actual permite brindar un servicio formativo en el ámbito musical y artístico, sin perder de vista el orgullo que se siente por el lugar que ocupa esta destacada institución.
El rector de la UJED, Rubén Solís Ríos, felicitó a la ESM por su rica historia que se remonta a 1954, contribuyendo así al panorama musical del norte de México. Agradeció la visión del maestro Alfredo Antonio González Flores, cuyo legado integra los cimientos de la Escuela Superior de Música.
Asimismo, en el marco de esta celebración se reconoció la labor y contribución de quienes han aportado al crecimiento y consolidación de la Escuela. A los maestros jubilados Lucio Lira Agüero, Mario Ernesto Bravo Lozano, María Carolina Treviño Hernández, Julio César Corral Aragón, Sandra Guadalupe Gurrola, Severino Ceniceros Nájera, Rosalío Hernández Cabral, Benigno Lavalle Cervantes, Humberto Lavalle Cervantes, Susana Marrero Bautista, María del Socorro Martínez Barrera, Adriana Santa Orozco Rens, Jesús Núñez Pérez, Adriana Rosales Reyes, Guillermo Rodríguez Guzmán, Fabián Santacruz Alvarado, Ruth Cerrato Salas, Roberto Valenzuela Herrera, Macedonio Sierra Ávila, Jorge David Hernández Chávez, Rosalba López Mora y Felipe de Jesús Cortés fueron distinguidos por su trayectoria.
De igual manera, se enalteció la labor de los ex directores de la Escuela Superior de Música de la UJED, por su aportación para mejorar día a día esta institución.Así, Lorenzo Corral Barraza, Lucio Lira Agüero, Mario Ernesto Bravo Lozano y Francisco Arroyo Chairez recibieron el reconocimiento respectivo. Se otorgó también un reconocimiento especial a María de Lourdes Soria García, por su destacada interpretación del Himno a la Universidad Juárez, voz que distingue las ceremonias universitarias.