Investigadores de Ciencias Forestales de la UJED brindan capacitación a personal de CONAFOR

Por: Comunicación Social - 13 de marzo, 2024

La Facultad de Ciencias Forestales y Ambientales de la Universidad Juárez del Estado de Durango llevó a cabo un curso sobre el manejo de incendios forestales utilizando tecnología satelital, dirigido al personal de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR). El evento tuvo lugar los días 7 y 8 de marzo y lo impartieron estudiantes de posgrado, bajo la coordinación del investigador Daniel José Vega Nieva.

El propósito principal de esta capacitación fue instruir al personal técnico de la CONAFOR, específicamente del Centro Regional Norte, que abarca los estados de Durango y Chihuahua, en el uso del "Sistema de Predicción de Peligro de Incendios Forestales de México", una herramienta desarrollada en la UJED para uso de esa dependencia federal y que ha resultado crucial para la gestión efectiva de incendios forestales.

Vega Nieva comentó que, durante el curso, que se llevó a cabo en las instalaciones de la FCFA, participaron miembros del personal tanto del estado de Durango como de Chihuahua, que se enlazaron de manera virtual, incluyendo al personal del centro regional y la promotoría estatal.

Esta colaboración entre la UJED y la CONAFOR ha sido fundamental para fortalecer las capacidades técnicas de más de 300 personas en los últimos tres años, con el objetivo de mejorar la precisión en el reporte de áreas afectadas por incendios forestales.

El equipo encargado de la capacitación estuvo liderado por el investigador Daniel José Vega Nieva, quien contó con la colaboración de los estudiantes de posgrado Adrián Silva y Carlos Briones.

Christian Cepeda, miembro del personal de CONAFOR en el Centro Regional del Manejo del Fuego Norte, destacó la importancia de contar con herramientas de geomática para la prevención y combate efectivo de los incendios forestales. Subrayó que la precisión proporcionada por estas herramientas tecnológicas facilita enormemente la labor, especialmente en el mapeo final de los incendios forestales.

Finalmente, Cepeda reconoció la relevancia de este tipo de capacitaciones, señalando que cada incendio forestal presenta características particulares, por lo que es fundamental establecer criterios basados en la tecnología y la experiencia de expertos como los capacitadores.