Catedrático de la UJED gana concurso con ensayo sobre la contaminación lumínica
Por: 27 de marzo, 2024
-Eliu Jahaciel Reyes Reyes, catedrático de la Facultad de Economía, Contaduría y Administración de la Universidad Juárez del Estado de Durango (FECA-UJED) obtuvo el primer lugar en un concurso organizado por el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Durango (COCYTED), con el ensayo con ideas para estudiar y contener la contaminación lumínica en relación con el eclipse total de sol del próximo 8 de abril, evento astronómico que sitúa a Durango como un lugar privilegiado para su observación a nivel internacional.
Reyes Reyes se dijo orgulloso de ganar el primer lugar en la categoría de Ensayo de divulgación científica, en la que participaron poco más de 60 trabajos. “Mi ensayo lo denominé “Preservando los cielos nocturnos de Durango”, el cual nos invita a reflexionar en la contaminación lumínica, reconocida a nivel internacional en el año 2001, aunque en México se legisló apenas en el año 2021, en la ley de Equilibrio del medio ambiente y recursos naturales”, dijo.
Explicó que la contaminación lumínica es toda aquella luz excedente que se emite sobre la necesaria para que una ciudad, un hogar o un individuo pueda realizar sus actividades. Comentó que en Europa es reconocida desde hace poco más de 20 años, pues de acuerdo con los estudios, en la noche deberíamos observar tres mil estrellas en el cielo, pero lo impide la contaminación lumínica. En Europa, por ejemplo, el 98 por ciento del cielo es invisible; en Estados Unidos están en el mismo porcentaje, y en México no existe medición.
En ese sentido, dijo que se busca que Durango sea un referente nacional e internacional, como una entidad que cuida y atiende los conceptos de limpieza lumínica. “Nuestro estado será un punto muy importante en donde se podrá ver el eclipse el próximo 8 de abril, vendrán muchos investigadores de todo el mundo,¿y después que pasará? El objetivo es que vuelvan, esto es turismo astronómico”, subrayó.
Reiteró que hay mapas interactivos en donde los interesados pueden ver un punto geográfico en el que existen mejores condiciones para observar los astros. En Europa y Estados Unidos es muy común, y en México, particularmente en Durango, se podría tener una plataforma, a fin de presentaral mundo, de manera digital, lo que ofrece nuestro cielo y que es una opción interesante para estudiar las estrellas.
Por último, mencionó que la UJED está abriendo la puerta a temas muy relevantes para la investigación, como este, por lo que se requieren más investigadores que se sumen al proyecto, pues la contaminación lumínica está a la par de la contaminación del suelo.