ISIMA-UJED refrenda compromiso de crecimiento en academia y posgrado en 2024

Por: Comunicación Social - 26 de enero, 2024

Una comisión representativa del reconocido Instituto de Silvicultura e Industria de la Madera de la Universidad Juárez del Estado de Durango (ISIMA-UJED) visitó al rector Rubén Solís Ríos para refrendar su compromiso de crecimiento en la academia y el posgrado con importantes proyectos para el 2024. Adelantaron que en marzo se llevará a cabo un encuentro de mujeres egresadas que están en el ramo forestal y ambiental.

El director, Jorge Armando Chávez Simental, estuvo acompañado por personal de las áreas académicas de vinculación y posgrado, así como de directivos, y expresó: “Venimos a reafirmar nuestro compromiso para impulsar el crecimiento que tenemos proyectado para este 2024; principalmente estamos trabajando en una unidad institucional en pro de aportarle al Instituto, trabajando para él, y esperamos que las expectativas se cumplan. Haremos lo posible porque así sea”, dijo.

Cabe mencionar que el ISIMA es sede de dos programas de posgrado: la maestría y el doctorado en Ciencias Agropecuarias y Forestales, y la maestría en Geomática, y mencionaron que actualmente se desarrolla un curso en el tema de redes neuronales, un esfuerzo entre los programas que abre la apertura para la vinculación con la Universidad Politécnica para desarrollar algunos convenios y estancias para los estudiantes.

Además, indicaron que se trabaja en una visita a la Universidad de Gottenheim, en Alemania, por parte de un grupo del doctorado, mismo que actualmente cuenta con 42 estudiantes, la matrícula más alta desde su creación. Agregaron que el ISIMA ha logrado varios convenios institucionales, y realizará otros más con el Instituto Tecnológico del Valle del Guadiana, con la Universidad Tecnológica de Durango y también se está en pláticas con las Universidades del Bío-Bío y de Concepción, en Chile.

Otro importante proyecto es renovar el Museo de Biodiversidad con nuevas tecnologías no invasivas que se manejan en otros museos a nivel mundial, por lo que se trabaja en un macro proyecto para reactivarlo, ya que, junto con el Jardín Botánico, es un gran punto de atención, sobre todo para las visitas educacionales que tiene el instituto.

Finalmente, Solís Ríos agradeció la visita y refrendó el apoyo en los proyectos venideros.Dijo que el ISIMA es “un centro de investigación muy importante que, afortunadamente, pudimos remontar con las oportunas correcciones que se realizaron.Con mucho gusto se seguirán apoyando los proyectos en beneficio de la UJED y el ISIMA, siempre hacemos el mayor de los esfuerzos para que sea un buen año para todos”, aseguró.