Alumnos y maestros de la UJED hicieron una visita experimental a El Tecuán

Por: Comunicación Social - 1 de enero, 2024

En el marco de las conmemoraciones del Día Nacional de Conservación y las actividades de la Semana Ambiental, iniciadas a partir de junio de 2023, siete estudiantes del Colegio de Ciencias y Humanidades y cuatro de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED) participaron en el taller "Plantas Nativas y Naturalistas" en el Área Nacional Protegida El Tecuán. Esta actividad marcó el cierre de su participación en el Reto Naturalista Urbano 2023, un evento nacional que desafía a los participantes a fotografiar especies de plantas, hongos y animales silvestres.

Los estudiantes se sumergieron en una experiencia enriquecedora acompañados por la Dra. Claudia Bailón Soto, del CCH; la Dra. Rosa Angélica Zamora Ríos, del Instituto de Silvicultura e Industria de la Madera; la Mtra. Norma Leticia Piedra, del Jardín no Biológico de Durango y el Mtro. Misael Rentería Gámiz, del área de educación ambiental de la Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente, así como del Dr. Édgar Gustavo López, del Instituto Tecnológico Valle del Guadiana, quien ofreció una conferencia introductoria sobre áreas nacionales protegidas y sus características.

Bajo el liderazgo de la Dra. Zamora Ríos el grupo descubrió durante la visita al Tecuán la presencia del ajolote, una especie en crítico peligrode extinción. La Dra. Zamora Ríos compartió su asombro al encontrar esta especie, destacando la importancia de su conservación. Expuso también que actualmente hay dos investigadores estudiando su comportamiento nocturno.“Saber que en Durango existe el ajolote es algo muy interesante”, comentó. Además, la noche incluyó una caminata para escuchar aves, convocada por el Dr. Édgar Gustavo López, proporcionando una experiencia única al alejarse del ruido urbano.

En la mañana siguiente, los estudiantes participaron en caminatas para observar aves y plantas, capturando imágenes para el Reto Naturalista. Observaron ocho diferentes especies de aves y se les hizo saber de la diversidad del parque, con más de 500 especies de flora y fauna. La experiencia fue significativa tanto para los estudiantes como para los docentes, resaltando la importancia de la conservación y la conexión con la naturaleza.