El rector Rubén Solís Ríos ponderó el compromiso de la UJED con la calidad educativa

Por: Comunicación Social - 9 de diciembre, 2023

La Universidad Juárez del Estado de Durango fue sede de la tercera reunión ordinaria de la Comisión Estatal para la Planeación de la Educación Superior (COEPES), con el propósito de dar seguimiento a los acuerdos y compromisos establecidos en la sesión anterior. Participaron más de 30 instituciones públicas y privadas. Ahí el rector Rubén Solís Ríos destacó el compromiso de la máxima casa de estudios con la calidad educativa al promover la acreditación nacional e internacional de sus programas educativos de licenciatura y posgrado, así como la certificación de sus servicios por organismos acreditadores de alto prestigio.

Entre las personalidades relacionadas con el sector educativo estatal que asistieron se encontraban Francisco Javier Ibarra Guel, subsecretario de Educación Media y Superior de la Secretaría de Educación del Estado de Durango, en representación del titular Guillermo Adame Calderón; Guillermo de Anda Rodríguez, director del ITD y secretario técnico del COEPES; la maestra Luz María López Amaya, de la Oficina de Enlace Educativo en el estado; y el maestro Jesús Roberto Robles Zapata, director de la Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado.

Este encuentro académico sirve como plataforma para la planeación de la educación superior en el estado de Durango y la revisión de las políticas educativas a implementar. La UJED participa de manera activa en la COEPES, siendo el rector Solís Ríos responsable de coordinar una comisión interna enfocada en la calidad educativa y mejora continua.

Solís Ríos resaltó que la Universidad ha recibido recientemente la distinción de acreditación por tres años a la gestión institucional por parte de los Comités Interinstitucionales de Acreditación de la Educación Superior (CIEES). Además, mencionó que la UJED cuenta con 47 programas educativos de licenciatura acreditados también por CIEES y el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (COPAES), lo que refleja que el 94.9 por ciento de los estudiantes de este nivel educativo están matriculados en programas reconocidos nacionalmente por su calidad, incluso seis de ellos están acreditados por organismos internacionales.

En cuanto a la investigación científica y posgrado, informó que 197 investigadores de la UJED forman parte del Sistema Nacional de Investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT), y 227 investigadores universitarios han ingresado al Sistema Estatal de Investigadores del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología (COCyTED), lo que demuestra un alto nivel de productividad científica. El 91 por ciento de los Cuerpos Académicos están Consolidados o en Consolidación.

Este foro no sólo fue un medio para impulsar las políticas nacionales en materia de educación superior, sino también para que desde el nivel estatal se contribuya a la planeación de programas educativos de calidad, mejora de infraestructura, transparencia y otros temas relacionados con el sistema educativo.