Con el nuevo Modelo Educativo El egresado de la UJED podrá desempeñarse mejor en el campo laboral

Por: Comunicación Social - 12 de noviembre, 2023

Con la implementación del nuevo Modelo Educativo en las unidades académicas de Durango y el campus Gómez Palacio se busca una función más humanista en comparación con el modelo anterior. Este nuevo enfoque tiene una dimensión octagógica, sistemática y sistémica, con el objetivo de permitir que los egresados de la Universidad Juárez del Estado de Durango se desempeñen de manera más integral en el campo laboral. Así lo expresó el director de Planeación, Miguel Ángel Pulgarín Gámez, al anunciar el inicio del taller "Estrategias docentes y evaluación para el modelo educativo", que se impartirá de manera presencial y a distancia.

Este taller, con una duración total de 30 horas, dirigido a los docentes de las unidades académicas que han avanzado en la reestructuración de sus programas de estudio, abordará la implementación práctica del nuevo Modelo Educativo. Se destacó que se trabajará con la Facultad de Derecho, específicamente en su programa de Ciencias Políticas, que ya está aprobado y será implementado en el semestre A de 2024. Además, se mencionaron otros planes de estudios que también podrían comenzar el próximo año, como Psicología y Terapia de la Comunicación Humana, en Durango, y en el campus Gómez Palacio los de Biología, Ecología, Arquitectura e Ingeniería Civil, a los que podría sumarse Químico Farmacéutico Biólogo.

En cuanto a la dimensión octagógica del nuevo modelo, se busca que los alumnos desarrollen habilidades de autoaprendizaje, explorando y descubriendo áreas de interés. El enfoque flexible permitirá a los estudiantes decidir sobre materias optativas y dirigir sus estancias y trabajos de titulación. La idea es hacer el modelo menos rígido, favoreciendo la adaptabilidad a las necesidades del contexto local, nacional e incluso internacional. También se espera que haya más movilidad entre programas y la posibilidad de acortar la trayectoria académica para aquellos estudiantes comprometidos y con el tiempo disponible, explicó Pulgarín Gámez.