En el marco del Día de la Salud Mental, la Prepa Diurna de la UJED organizó un debate sobre el tema con sus alumnos

Por: Comunicación Social - 11 de octubre, 2023

La Escuela Preparatoria Diurna de la Universidad Juárez del Estado de Durango (EPD-UJED) organizó un debate entre estudiantes de todos los semestres con motivo del Día Mundial de la Salud Mental. El evento, titulado "Salud Mental", buscó abordar esta problemática que ha ido en aumento entre los jóvenes para destacar la importancia de la atención a esta área en el ámbito educativo.

Laura Aguirre Nájera, coordinadora de educación educativa de la EPD-UJED, señaló que el propósito del Día Mundial de la Salud Mental, celebrado el 10 de octubre, es elevar la conciencia sobre las problemáticas de salud mental a nivel global y fomentar acciones en favor de la misma. Agregó que el día ofrece una oportunidad para que los defensores y promotores de la salud mental evidencien las necesidades y retos pendientes en cuanto a la atención y cuidado de este aspecto crucial.

Al resaltar la importancia de la participación estudiantil, Aguirre Nájera indicó que "se convocó a toda la comunidad estudiantil, de todos los semestres, para participar en un debate en el que pudieran expresar sus opiniones y perspectivas sobre el tema. Contamos con un moderador que formulaba preguntas, y los estudiantes respondían basándose en sus propias creencias y consideraciones. La salud mental es esencial para el bienestar y el rendimiento académico de los jóvenes; un estudiante con una salud mental óptima tiene una mayor capacidad para desempeñarse eficientemente en sus estudios", comentó.

Cabe señalar que el Dr. Javier Rodríguez Juárez, director de la EPD, está brindando todo su apoyo, en fomentar y difusión de estos temas, que son sin duda de gran interés para toda la comunidad de la escuela, en especial para sus jóvenes, pues la dirección constantemente realiza foros, talleres, conferencias etc. con temas de gran relevancia.

La coordinadora añadió que se abordaron temáticas específicas, ya que han identificado alumnos que presentan signos de problemas de salud mental o que atraviesan situaciones propias de la adolescencia. Se discutieron temas como la depresión y la ansiedad, identificando sus síntomas y estableciendo cuándo es recomendable buscar ayuda profesional, diferenciando los roles de psicólogos y psiquiatras en el ámbito de la salud mental.