Con la visión del rector Rubén Solís el impacto del nuevo modelo educativo será mundial

Por: Comunicación Social - 4 de septiembre, 2023

“Con la visión y liderazgo del rector Rubén Solís Ríos, la Universidad Juárez del Estado de Durango podrá llegar a cambiar su rumbo; las posibilidades que está abriendo al cumplir con su plan de trabajo son muchas, y el impacto que va a tener el nuevo Modelo Educativo será a nivel mundial, porque estamos a un lado de la Agenda 2030 en uno de los 17 objetivos de desarrollo sostenible”, coincidieron el director de Planeación Institucional, Miguel Ángel Pulgarín Gámiz, y la Dra. Alicia Ivette Maytorena Lazcano, de Planeación Estratégica.

Desde el año 2010 ya había la intención de hacer una evaluación al modelo educativo de ese tiempo, ya estaban identificados algunos puntos que necesitaban un ajuste, sin embargo, la administración de ese entonces se vio interrumpida y no se hizo nada. Luego vinieron otras administraciones que por diferentes motivos tampoco modificaron un solo punto de ese documento.

Pulgarín Gámiz dijo que la iniciativa del M.A. Rubén Solís Ríos, ya como rector, de ofertar un nuevo modelo educativo viene a solucionar esa parte, dado que cada vez quedaba más rezagado el modelo anterior. El proyecto actual se va cristalizando con su implementación en el programa de Ciencias Políticas.

“Creemos que el liderazgo que asume el rector es decisivo para que, poco a poco, de aquí a lo que falta de su administración, pueda tener un alto porcentaje de programas de estudios que estén armonizados con el nuevo modelo educativo”, confió el director de Planeación Institucional, tras asegurar que “nos encontramos en la fase de facilitar las herramientas que se utilizan en la transformación del sistema educativo de la UJED”.

Asimismo, la doctora Maytorena Lazcano destacó que el nuevo modelo educativo impacta en cada una de sus áreas, es un proyecto totalmente innovador en el que por primera vez se ha tomado en cuenta a la comunidad universitaria (personal administrativo, estudiantes, docentes y directivos), “ahora nadie se ha quedado de lado, transformando los procesos que involucran a las personas, por eso viene a tener un contenido humanístico”, afirmó.

El documento está centrado en “la visión y misión que tenemos como Universidady define claramente al ser humano que queremos formar y que realmente venga a impactar en la sociedad; sin embargo, queremos que vaya más allá, porque no solamente estamos formando a los estudiantes de hoy, sino a los estudiantes que están en un presente, pero que ya tienen la visión de qué cambios se requieren para el futuro, en eso vamos a pasos más adelantados”, refirió.

En concreto, dijo, se trabaja para que la Universidad vaya acorde a las tendencias nacionales e internacionales, para que los jóvenes puedan trascender no solamente en el ámbito local, sino internacional, que es el enfoque se le da el nuevo modelo.