La Escuela Mexicana se implementará en la UJED en agosto próximo

Por: Comunicación Social - 22 de julio, 2023

Tal como lo ha señalado el rector Rubén Solís Ríos, la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED) se prepara para implementar la Nueva Escuela Mexicana, un proyecto de la Secretaría de Educación Pública (SEP) de México. Según el coordinador de Educación media superior de la UJED, Francisco Javier Solís Estupiñán, se trabaja en colaboración con secretarios académicos, docentes y jefes de academia para llevar a cabo esta fase a partir del próximo semestre, en agosto.

Apuntó que se han realizado reuniones a nivel nacional para informar sobre los avances en la UJED y para conocer cómo se estructurará el plan de estudios del bachillerato general, que se adoptará en la máxima casa de estudios. También se han llevado a cabo cursos y capacitaciones por parte de la Secretaría de Educación local para preparar a los docentes en la aplicación de este nuevo modelo educativo en el aula.

Explicó que el nuevo modelo de la Nueva Escuela Mexicana establece un marco curricular común que debe ser seguido por todas las preparatorias, pero también permite ciertas características específicas en cada institución, especialmente en las competencias profesionales. Se busca cumplir con la portabilidad, es decir, que los estudiantes puedan trasladarse entre diferentes instituciones y que su formación sea reconocida de manera consistente.

Comentó Solís Estupiñán que el objetivo de la Nueva Escuela Mexicana es promover un aprendizaje de excelencia, inclusivo, pluricultural, colaborativo y equitativo a lo largo de la formación de niñas, niños, adolescentes y jóvenes. Para ello se busca reforzar la educación en todos los grupos de edad para mejorar el conocimiento, las capacidades y las habilidades de los estudiantes en áreas fundamentales como la comunicación, las matemáticas y las ciencias.

Reconoció que a los jóvenes egresados les cuesta mucho incorporarse a un trabajo, algunos por la baja calidad de su educación, pero a otros porque no han encontrado los espacios suficientes para la realización de su proyecto de vida. Por ello, la Nueva Escuela Mexicana, en un plan de 23 años, da las bases para reforzar la educación básica obligatoria en todos los grupos etarios, a fin de proporcionarles las herramientas necesarias para su desarrollo académico y profesional.