Estudiantes del Doctorado Institucional en Investigación Educativa dieron a conocer sus proyectos en diversos rubros
Por: 11 de julio, 2023
-En un foro de investigación, los estudiantes de la primera generación del Doctorado Institucional en Investigación Educativa de la Universidad Juárez del Estado de Durango presentaron sus avances de tesis doctoral en diversos rubros. Alicia Solís Campos, coordinadora del doctorado, destacó la importancia de este evento para la formación de los estudiantes como investigadores.
Relató que durante el foro los estudiantes presentaron sus avances ante un comité de evaluación compuesto por docentes investigadores de distintas instituciones como la Universidad Autónoma de Baja California, la Universidad Panamericana, el Centro de Investigación e Innovación para el Desarrollo Educativo de la Secretaría de Educación del estado, entre otros. Estos evaluadores no forman parte del comité de tesis de los estudiantes, lo que garantiza una evaluación objetiva e imparcial. Los resultados fueron positivos y permitieron a los estudiantes mostrar lo que han logrado en el primer año del programa, presentando su problema de investigación, objetivos y marco teórico.
Solís Campos mencionó que la presentación de los trabajos de investigación es una oportunidad para que los estudiantes se preparen y den a conocer los resultados de sus investigaciones en diversos foros. Los temas abordados en las presentaciones incluyeron la vinculación inclusiva de prácticas educativas con universidades tecnológicas y tecnológicos en México, la deserción escolar en instituciones de educación superior, un modelo de retroalimentación de prácticas en la docencia dela lengua inglesa, aproximaciones sobre convivencia escolar y la competencia digital de los docentes universitarios.
Cada estudiante recibió retroalimentación por parte de su comité de evaluación, con el objetivo de mejorar los procesos y fortalecer sus investigaciones. Este evento representa una etapa importante en la formación de los estudiantes del doctorado, preparándolos para futuras presentaciones y contribuciones en el campo de la investigación educativa.