Egresa la Facultad de Enfermería y Obstetricia de la UJED a 55 nuevos profesionistas

Por: Comunicación Social - 7 de julio, 2023

La Facultad de Enfermería y Obstetricia de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED) celebró la graduación de 55 nuevos profesionistas en una ceremonia presidida por la directora, María de los Ángeles Alarcón Rosales, donde se les entregaron las cartas que certifican la conclusión de sus estudios de Licenciatura en Enfermería.

El secretario general de la UJED, Julio Gerardo Lozoya Vélez, en representación del rector Rubén Solís Ríos acompañó a la directora de la Facultad y destacó la importancia de los profesionales de Enfermería en la preservación de la salud y el bienestar de la sociedad.

Durante su discurso, Lozoya Vélez felicitó a los graduados por su perseverancia y dedicación a lo largo de su formación, donde superaron obstáculos y dificultades. Destacó que el reconocimiento que reciben no es sólo un papel, sino una muestra de los conocimientos adquiridos que estarán presentes en su vida, así como todas las personas que los acompañaron en su trayectoria, como compañeros, maestros y familiares.

Por su parte, la directora María de los Ángeles Alarcón Rosales felicitó a los graduados por su arduo trabajo, dedicación y perseverancia, y resaltó el compromiso de vocación y servicio que asumen como profesionales de laEnfermería hacia la comunidad. Les recordó que su labor es fundamental en el sistema de salud y que su objetivo principal es cuidar y velar por el bienestar de las personas vulnerables. Los instó a desempeñar su labor con dignidad, respeto y empatía.

En representación de los egresados, María Fernanda Cazarez García habló sobre las adversidades que enfrentaron y cómo esas experiencias les ayudaron a completar su formación. Subrayó la importancia de la enfermería más allá de las tareas técnicas,“hemos luchado contra los tabúes que están dentro de nuestra profesión; hemos sentido la presión de actuar cuando una persona más lo necesita; de curar cuando no había salud; de aliviar cuando no se podía curar; de consolar cuando no se podía aliviar y, al final, acompañar cuando no se podía más.Todo esto mientras pasa por tu mente todo lo que aprendiste no sólo de los libros, sino de las personas que compartieron con nosotros este camino”, dijo. Agradeció a quienes compartieron el camino con ellos y contribuyeron a su crecimiento personal y profesional.

La ceremonia concluyó con el ritual del paso de la luz, en honor a Florence Nightingale, precursora de la enfermería moderna. Este simboliza la transmisión de conocimientos y experiencia de enfermeras experimentadas a los nuevos egresados, y representa su compromiso con la sociedad mediante un juramento de ejercer su profesión con honradez y devoción.