Se invita a docentes e investigadores al Tercer Coloquio en Docencia Universitaria

Por: Comunicación Social - 30 de junio, 2023

La Universidad Juárez del Estado de Durango ha emitido una convocatoria para presentar ponencias en el Tercer Coloquio en Docencia Universitaria, organizado por la Subsecretaría General Académica. Se invita a académicos que cuenten con proyectos de investigación en el área de innovación en ambientes de aprendizaje o estrategias de mediación pedagógica a participar en este evento.

El coloquio se llevará a cabo los días 3 y 4 de agosto en las instalaciones de la Facultad de Ciencias Exactas, como respuesta a las peticiones realizadas por los académicos que participaron en el diplomado en Docencia Universitaria celebrado en 2022, según explicó la Dra. Rosa Angélica Zamora Ríos, directora de Desarrollo y Fortalecimiento Académico.

Dijo que las propuestas pueden ser enviadas a la Subsecretaría General Académica, y tras una revisión de su contenido, tendrán la posibilidad de ser aceptadas y presentadas en el coloquio. Además, se programará la exposición de carteles de los egresados del diplomado, como culminación de su participación en dicha actividad académica.

Añadió que se buscarán temas de interés que fortalezcan las competencias docentes alineadas con el Nuevo Modelo Educativo, el cual requiere flexibilidad, uso de tecnologías y una revisión de la planeación de las materias desde el enfoque por competencias.

Señaló que, si bien, el modelo educativo ya se presentó y fue aprobado por la Junta Directiva el año pasado, su implementación es un proceso continuo, por lo que las ponencias presentadas en el coloquio contribuirán a su desarrollo. Se enfatizará la innovación en ambientes de aprendizaje, ya que se reconoce que esto fortalece las competencias docentes.

El objetivo principal es fomentar el intercambio de experiencias y conocimientos para mejorar la implementación del modelo educativo, especialmente en relación con el uso de la tecnología en el aula y la modalidad híbrida, que permite atender a los alumnos tanto en clase como a distancia a través de plataformas y videoconferencias, remarcó.

Finalmente, reiteró que la convocatoria está dirigida a todos los maestros e investigadores de la Universidad que estén interesados en compartir su experiencia en la aplicación de estrategias de mediación pedagógica y ambientes de aprendizaje. Se espera la participación de maestros de diferentes especialidades, ya que el uso de la tecnología puede variar dependiendo del área de conocimiento, como matemáticas, derecho o ciencias de la salud.