La UJED cubrió observaciones muy importantes de los CIEES con su Plan de Mejora
Por: 24 de junio, 2023
-La Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED) ha logrado cubrir al cien por ciento las observaciones y recomendaciones de los Comités Interinstitucionales de Evaluación de la Educación Superior (CIEES) como parte de su búsqueda de acreditación institucional. Después de elaborar un Plan de Mejora, el documento ha sido revisado por un grupo de asesores de los CIEES. Se espera que el documento sea devuelto con o sin observaciones para realizar los ajustes finales y, posiblemente, solicitar una visita in situ con fines de acreditación.
El subsecretario general académico de la UJED, Othón Huerta Herrera, ha destacado que la acreditación institucional que impulsa el rector Rubén Solís Ríos no debe ser sólo una ceremonia o un reconocimiento simbólico, sino un instrumento que permita identificar y resolver las problemáticas existentes en todas las áreas de la Universidad. Una de las observaciones importantes realizadas por los CIEES fue la obsolescencia de la normativa institucional, que data de 1963 y no ha sido actualizada en 60 años.
Huerta Herrera señaló que esta observación sobre la normativa es sumamente relevante, ya que en 2013 se cambió la Ley Orgánica, pero con fines más políticos que académicos; después se modificó el reglamento de elecciones, porque era lo que interesaba en el momento, pero reglamentos como el interior de trabajo, el general y el de personal académico no han sufrido actualización alguna, por ello se ha atendido la observación y se propone un modelo actualizado, que responda a las necesidades de este tiempo.
El objetivo principal de este trabajo no es sólo obtener la acreditación, sino lograr una mejora significativa en la Universidad, dijo. Huerta Herrera enfatizó que el beneficio real radica en entregar una Universidad con una normativa actualizada, lo cual representa un logro importante. “Entregar la Universidad con un modelo educativo funcionando en las aulas es un logro”, manifestó tras reafirmar quela acreditación es sólo el resultado de un proceso de mejora continua.