La UJED actualiza sus reglamentos
Por: 3 de mayo, 2023
-• Con estas acciones se da cumplimiento a uno de los compromisos hechos por el rector Rubén Solís Ríos de tener una Universidad acorde a la actualidad institucional.
Dentro de las acciones de mejora dirigidas por el rector Rubén Solís Ríos en la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED), anunció la actualización de algunos reglamentos con los que se rige la institución.
Para esta tarea convocó a la creación de comisiones, las cuales, después de un arduo trabajo, plantean y ponen a consideración de los catedráticos mejoras en la regulación de dos reglamentos: el de Año Sabático y el de Personal Académico.
El Reglamento de Año Sabático fue elaborado en 1989. El año sabático es un derecho de los trabajadores académicos de tiempo completo de la UJED que consiste en un tiempo para descargarse de las actividades de docencia, investigación, gestión y tutoría para dedicarse a la elaboración de proyectos, estudios de posgrado o para realizar una estancia de investigación. La reforma al reglamento incluye una estructura clara para la elaboración de proyectos ligados a las Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento (LGAC) y planes de desarrollo institucional, garantiza los derechos laborales y establece un proceso administrativo más claro.
Por otro lado, la UJED también ha anunciado la actualización del Reglamento de Personal Académico, el cual data de 1992 y tuvo una actualización en el año 2006. Esta actualización se justifica por la transformación de la docencia, el nivel de habilitación de la planta académica y el nuevo modelo educativo de la UJED. La reforma se enfoca en la mejora de la calidad educativa y la claridad de los procesos administrativos; redefine las funciones de los docentes de acuerdo con su tiempo de contratación, actualiza el proceso de concursos por oposición, añade un glosario de términos, fortalece la función de las academias y se incorpora el proceso de rendición de cuentas.
Con estas actualizaciones la UJED busca adaptarse a los cambios en el panorama educativo y mejorar la calidad educativa que ofrece a los estudiantes. Se espera que la modernización de estos reglamentos tenga un impacto positivo en la docencia, la investigación y la gestión en la UJED.