Alumnos de la Facultad de Medicina y Nutrición de la UJED contarán con una Unidad de Atención de Salud Mental

Por: Comunicación Social - 4 de mayo, 2023

La Facultad de Medicina y Nutrición de la Universidad Juárez del Estado de Durango (FAMEN-UJED) implementará una Unidad de Atención de Salud Mental para todos sus estudiantes, a fin de apoyarles en casos de estrés, depresión, ansiedad y cualquier otro que afecte su estabilidad emocional. El director de la unidad académica, Dr. Antonio Sifuentes Álvarez, lamentó profundamente el hecho de que uno de sus alumnos falleciera recientemente en un trágico suceso ydestacó que la comunidad universitaria se encuentra sumamente consternada por lo ocurrido.

Comentó que la Unidad de Atención de Salud Mental se encargará de realizar tamizajes semestrales a todos los estudiantes para detectar posibles problemas de salud mental, y los estudiantes serán clasificados en tres categorías: sin riesgo, mediano riesgo y alto riesgo o en crisis. Los estudiantes con mediano riesgo recibirán tratamiento psicopedagógico, mientras que aquellos con alto riesgo o en crisis serán enviados al IMMS, ISSSTE, Secretaría de Salud o al Hospital de Salud Mental en casos de crisis.

El objetivo de la Unidad de Atención de Salud Mental será detectar los problemas de salud mental a tiempo para canalizarlos de la mejor manera, pero sobre todo prevenirlos. Dijo que la Facultad no está equipada para tratar enfermedades que requieran medicamentos o la atención de un psiquiatra, pero ofrecerá tratamientos psicopedagógicos a los estudiantes. El Dr. Sifuentes Álvarez también subrayó que la calidad académica no se debe ver afectada; sí se buscará dar apoyo a los estudiantes para superar sus problemas depresivos o de estrés, pero a la vez se cuidará que su formación e instrucción sean óptimas, pues serán los médicos que atenderán la salud de la sociedad en el futuro.

Aclaró que, si bien, lo ocurrido con el alumno ha sido impactante para todos y ha provocado diversas expresiones y reacciones entre compañeros, padres de familia y la sociedad en general en relación con la presión que, se dice,se ejerce sobre los alumnos en la Facultad, eso no tuvo nada que ver con lo acontecido, pues el joven apenas iba en primer semestre y había aprobado todas sus materias de manera ordinaria, incluso adelantó materias del siguiente semestre en los cursos intersemestrales. Su estancia en la Facultad fue breve y durante ese tiempo nunca tuvo problemas con maestros, con alumnos o con sus materias, todo transcurrió con normalidad.

Indicó que el suicidio es un problema mundial de salud mental y Durango, lamentablemente, tiene un índice de suicidios que supera la media nacional. Reconoció que el suicidio es un problema muy serio que implica muchos factores, por eso la FAMEN ha trabajado en la detección y prevención del suicidio desde 2018 mediante un departamento de psicología, médicos tutores, psiquiatras, el ISMED y la Subdirección Médica Municipal. Desde entonces se han atendido a 223 alumnos con problemas, incluyendo depresión leve a moderada, ansiedad, duelo por la pérdida de un familiar, desmotivación de la carrera, problemas familiares y problemas con la pareja. Todos ellos han sido canalizados al IMSS, pues los alumnos cuentan con Seguro Facultativo, o al Hospital de Salud Mental.