“Trabajo social, super diversidad y digitalización para la inclusión social después de la COVID-19”, conferencia presentada en la UJED

Por: Comunicación Social - 7 de abril, 2023

En el marco del LI Aniversario de la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Juárez se presentó la conferencia “Trabajo social, super diversidad y digitalización para la inclusión social después de la COVID-19”, a cargo de Antonio López Peláez, profesor de trabajo social de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), en España.

La maestra Ana Lilia Flores Ruiz fue la encargada de presentar al ponente, de quien destacó su trabajo como catedrático, “es director de la cátedra de Innovación en servicios sociales y dependencia, la primera cátedra de estas características que se crean en el sistema universitario español; y de la cátedra de Inclusión social de la UNED; su trabajo se centra en el trabajo social digital, el bienestar social, la participación y las políticas sociales”, expresó.

Por su parte, López Peláez agradeció al director de la Facultad, Luis Enrique Soto Alanís, así como al equipo directivo, por invitarlo a dictar esta conferencia. “Para mí es un honor tener esta participación, he ido a México en varias ocasiones, tengo un vínculo muy fuerte con la comunidad mexicana. Primero me gustaría tocar el tema de la pandemia, donde quedamos todos confinados, y entonces lo que hicimos fue crear, acelerar lo que ya estábamos investigando, sobre lo que yo llamo ‘el trabajo social digital’, acelerar el proceso de cambio”, dijo en su introducción.

En este sentido, mostró un poco de su trabajo realizado, un repositorio de entrevistas sobre trabajo social digital que contiene información de diversos países y ponentes en 29 videos, el cual comparte para tener una información adecuada, todo realizado en el tiempo de confinamiento. “En algunos de ellos tuvieron más de 4000 personas inscritas, porque las personas en el confinamiento querían saber qué hacer, y lo que hicimos fue entrevistar a trabajadoras sociales que estaban en el campo, con teléfonos móviles, y haciendo visitas domiciliarias, desarrollando un conjunto de intervenciones que, en un contexto sin confinamiento, bueno, hubiéramos tardado más tiempo en avanzarlo, pero que la COVID nos obligó a ir a toda velocidad”.

Esta situación obligó a los trabajadores sociales a incluirse en este cambio tecnológico para desarrollar las herramientas digitales para realizar este trabajo; “cada vez hay que tener más competencias digitales, tengan esa capacidad, informaros en este ámbito para el mundo que viene, y a partir de ahí tenéis que hacer dos cosas, una es incorporar las tecnologías de la información y comunicación en nuestra vida cotidiana, pues voy a recomendar el canal de “Trabajo social digital” de YouTube, mirarlo, estar al tanto de qué es lo que está pasando, de qué compañías digitales pueden tener y, finalmente, desde ahí hay que definir los servicios sociales”, expresó.

“Hay muchísimas prácticas interesantes, en muchos contextos y quizás muchos de los retos del trabajo social en México son poder encontrar espacios de oportunidad, como la enseñanza digital, las videoclases, cosas que nos han permitido que afrontaremos la pandemia de una manera inesperada. Yo quería centrarme en ese tema, en que vierais estos cambios en perspectiva comparada, las organizaciones internacionales, todas, están evolucionando hacia el bienestar. El año pasado en la Comisión de Desarrollo Social de Naciones Unidas el tema fue la digitalización, y este año ha sido el trabajo de gente en un contexto digital”, finalizó.