Olimpia Coral ofreció conferencia en la UJED sobre Violencia Digital, actuación, medidas de protección y no revictimización

Por: Comunicación Social - 19 de marzo, 2023

En el Auditorio Universitario del Edificio Central de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED) se llevó a cabo la conferencia sobre “Violencia Digital, actuación, medidas de protección y no revictimización”, por la reconocida activista mexicana Olimpia Coral Melo, quien fue una de las 100 personas más influyentes del mundo en 2021, según la revista Time, y que impulsó la creación de una ley contra el acoso digital en México, que lleva su nombre: la Ley Olimpia.

Rubén Solís Ríos, rector de la máxima casa de estudios, en un auditorio lleno a toda su capacidad dio la bienvenida a la activista y le agradeció por su exposición;

“… quiero comentarle que en la Universidad estamos haciendo un gran esfuerzo por atender y, sobre todo, erradicar la violencia de género; nosotros tenemos cuatro años en la rectoría y desde el primer año que llegamos a la misma le entramos al tema, que es demasiado complejo, y nos dimos a la tarea de elaborar un Protocolo de Atención a las víctimas de violencia de género”.

Asimismo, explicó que se les tomará protesta a las comisionadas, quienes atenderán este tema tan delicado en la Universidad. “Lo hacemos convencidos de que, efectivamente, la realidad que nosotros vivimos en la Universidad es totalmente diferente a la que nos tocó vivir como estudiantes; estas nuevas generaciones son más demandantes”. Luego agradeció a Olimpia Coral por su visita, con la invitación a que sea la primera de muchas veces más.

Isaac Cisneros Meraz, presidente de la FEUD (Federación de Estudiantes Universitarios de Durango), expresó que “… nos da mucho gusto que nos puedas acompañar el día de hoy, nos toca ser el cambio generacional de muchas cosas, de haber normalizado tantos abusos, tantas cosas que se hacían mal, porque para nosotros fue normal, para nuestros papás fue normal, creo que nos equivocamos cuando decimos que hay una generación de cristal, que no aguantan nada y estamos equivocados, no es una generación de cristal, es una generación que ya no está dispuesta a soportar los malos tratos, las injusticias y que ya no está dispuesta a quedarse callada”.

En ese sentido, agregó que “…es una generación que está luchando contra la corriente, pues las generaciones de más arriba no nos entienden, ha sido muy difícil y hoy quiero agradecerles a todos por estar aquí, sobre todo al rector, pues hoy necesitamos más que nunca ser empáticos y, de verdad, empezar a trabajar con acciones inmediatas. Desde la FEUD estamos trabajando para reestructurar una organización que ofrezca las mismas oportunidades, que haya los mismos espacios para hombres y mujeres, ¡o más!, o que la próxima líder de la FEUD sea mujer”, afirmó.