El rector de la UJED, Rubén Solís Ríos, encabezó las históricas “Guardias Universitarias”
Por: 22 de marzo, 2023
-El rector de la Universidad Juárez del Estado de Durango, Rubén Solís Ríos, encabezó la ceremonia de “Guardias Universitarias”, en el marco de los eventos conmemorativos del aniversario 66 de la máxima casa de estudios en el estado y 217 años del natalicio de Don Benito Juárez García, donde el orador oficial, que fue el decano Eduardo Campos Rodríguez, dirigió un mensaje de remembranza para la comunidad juarista.
Los integrantes de la comunidad universitaria, encabezados por Solís Ríos, realizaron las tradicionales “Guardias Juaristas”, en las que participaron funcionarios de la Administración Central, directores, líderes sindicales y alumnos, que depositaron las respectivas ofrendas florales ante el monumento al Benemérito de las Américas.
“Después de casi siete décadas, los universitarios refrendamos la vocación juarista en estas guardias de honor al Benemérito de las Américas”, dijo el decano Eduardo Campos Rodríguez en su intervención, en la cual brindó una semblanza de este acto cívico que reviste especial importancia para la comunidad de la Universidad Juárez.
Además, destacó que para la UJED es indispensable conmemorar el legado de Benito Juárez, por ello, congregarse en esta importante fecha tiene un significado especial.
“El miércoles 24 de noviembre de 1954 por la madrugada derribaron la estatua del Benemérito de las Américas. La prensa local dio constancia de los hechos en su momento. Acto seguido, el Instituto Juárez publicó un desplegado, el Consejo Directivo y la sociedad de estudiantes protestaron enérgicamente y pidieron el castigo correspondiente”, relató Campos Rodríguez.
Posterior a este acto, la comunidad del Instituto Juárez comenzó a organizar las guardias para salvaguardar dicha estatua; bajo la custodia de cuatro estudiantes por turno quedó la seguridad de este símbolo universitario, recordó.
Fue a partir del 21 de marzo de 1958 que las “Guardias Universitarias” se constituyeron en una tradición en la UJED, con los objetivos de rendir homenaje al Benemérito de las Américas al conmemorarse la fecha de su natalicio y reiterar el compromiso de velar porque nunca vuelva a ocurrir un atentado a la efigie del insigne patricio, reiteró el orador.