El nuevo sistema educativo impulsará la generación de conocimientos en la UJED

Por: Comunicación Social - 20 de marzo, 2023

“Es importante que la Universidad Juárez disponga de un nuevo modelo educativo ligado a un nuevo modelo de Universidad, esto es lo que le da sentido a su quehacer, es decir, se operativiza lo que la Ley Orgánica señala en cuanto al impulso de sus funciones sustantivas, como son la docencia, la difusión de la cultura y la investigación”, opinó el Dr. Jacinto Toca Ramírez tras ser invitado a la presentación del Nuevo Sistema Educativo UJED 2022, que llevó a cabo la Subsecretaría General Académica, evento que encabezó el rector Rubén Solís Ríos.

Como conocedor del tema, Toca Ramírez reconoció la importancia de que la UJED esté ahora presentando un modelo educativo que, en este caso,ha generado a través de sus directivos para cumplir con las tareas sustantivas y que tiene el único propósito de ofrecer un mejor servicio a la comunidad, formando profesionales que atiendan la demanda, precisamente con la intervención de egresados debidamente preparados.

En la visión del universitario, ya jubilado, “hemos escuchado en los discursos del Dr. Othón Huerta y del rector Rubén Solís Ríos que estos son aspectos que ya tienen perfectamente ubicados, la parte que sigue es darlo a conocer, socializarlo para poder entrar a un proceso de capacitación de docentes y personal administrativo”.

Para Jacinto Toca Ramírez son dos los ejes importantes.Opina que uno de ellos es la formación profesional, es decir, hombres y mujeres capaces de aplicar los conocimientos científicos a través de una práctica profesional completa, plena, eficaz, eficiente, que responda a las necesidades del mercado laboral.

Y la otra, que considera fundamental, es la generación de nuevos conocimientos científicos, porque la Universidad gestiona el conocimiento en dos formas, a través de la socialización de los programas educativos, pero también con las formas de aplicación práctica, como la generación de técnicas y tecnologías.

Pero, como se trata de una Universidad con una vocación humanista y universal, estas dos líneas deben ir orientadas al beneficio social, por lo que otro elemento que vale la pena mencionar y es importante destacar para operar un modelo educativo, es un financiamiento suficiente, “porque no hay fines sin medios”, por eso es muy importante la gestión de los recursos, incluyendo la implementación y la capacitación del profesorado para llevarlo a cabo, advirtió.

Toca Ramírez es un reconocido universitario por su trayectoria en la docencia como catedrático en la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, así como por su paso como titular, en su tiempo, de la Dirección de Planeación y Desarrollo Académico (hoy Subsecretaría General Académica), quien agregó que un modelo educativo es un elemento ordenador que resulta fundamental.