La Escuela Preparatoria Nocturna de la UJED integró un comité para atender los tipos de violencia
Por: 10 de febrero, 2023
-En el marco del inicio del semestre A 2023, en la Escuela Preparatoria Nocturna de la Universidad Juárez se llevó a cabo la ceremonia de Honores a la Bandera, donde el director, Gerardo Cardosa Chairez presentó el Comité de Ayuda a Víctimas de Violencia, que tiene la finalidad de que personal administrativo, académico, padres de familia y alumnos trabajen en conjunto, a efecto de prevenir toda forma de violencia que pueda suscitarse entre la comunidad de dicho plantel. El comité lo encabeza la presidenta del Colegio de Abogadas, Bertha Gabriela Ramos Ochoa.
Además, al dar cumplimiento a un compromiso que estableció cuando estuvo en campaña para llegar a la dirección de la Prepa Nocturna, Cardosa Chairez inauguró el nuevo y funcional comedor para trabajadores administrativos, quienes ahora cuentan con un espacio limpio, moderno y digno para el consumo de sus alimentos. En el acto estuvo acompañado del secretario general del STEUJED, José Francisco Olivas Quiroga.
En referencia al Comité de Ayuda a Víctimas de Violencia, Cardosa Chairez admitió que sí se han dado casos de violencia entre alumnos, pero que ahora podrán tener la confianza de que toda aquella persona que resulte víctima de violencia podrá ser atendida por este grupo de personas altruistas que se han interesado, si no de erradicar actos violentos, si tratar de disminuirlos en lo humanamente posible, sobre todo poniendo mano dura en caso de reincidencia.
Dicho comité dará seguimiento a casos mediante la aplicación de los procedimientos establecidos por la administración de la Escuela; además, con el establecimiento de los mecanismos de ayuda para las víctimas de violencia, encaminado esto a mejorar el ambiente de respeto, solidaridad y tolerancia entre la comunidad estudiantil y el área administrativa.
Esto se logrará mediante el apoyo psicológico y la asesoría jurídica, en caso de ser necesaria; además, existe un buzón de quejas permanente en la entrada de la propia institución y el establecimiento también de una línea amiga de atención permanente para la víctima o afectados.Aunado a esto, el propio director de la unidad académica propiciará una serie de cursos y charlas informativas, no solamente para los alumnos, sino también para los padres de familia, docentes y personal administrativo.
Todo esto como resultado de la integración de un comité de ayuda permanente, pero para poder atender los casos es necesario que las víctimas de violencia se acerquen a dicho comité a solicitar ayuda, y así poder intervenir para tratar de resolver los problemas que se presenten.
El comité lo integran la Lic. Bertha Gabriela Ramos Ochoa, presidente del Colegio de Abogadas; Maricela Flores Gámiz; Hilda Hernández; Elia Castruita, representantes de las madres de familia; Verónica Velázquez; como representante de los maestros, Violeta Simental Soto; Soledad Vicente Paz, del Departamento de Psicopedagogía; Uriel Gerardo Sánchez García, así como la trabajadora social María Dolores de la Cruz Montelongo y tres alumnos de la unidad académica.