Han egresado 84 generaciones de la Facultad de Psicología y Terapia de la Comunicación Humana UJED

Por: Comunicación Social - 13 de febrero, 2023

Con el egreso de 44 generaciones de profesionales de la Psicología, hoy, al cumplirse el 26 aniversario de su implementación por parte de la Universidad Juárez del Estado de Durango, se ven coronados los esfuerzos que en su tiempo hiciera un grupo de maestros universitarios, luego de que el 7 de diciembre de 1996 la Honorable Junta Directiva aprobara el programa de Licenciatura en Psicología para responder a la necesidad de incrementar la cobertura de educación superior en la ciudad de Durango. En mayo de 1999 también el órgano colegiado acordó crear la carrera de Licenciado en Terapia de la Comunicación Humana, de la que a la fecha han egresado 40 generaciones.

Con estos logros premia el esfuerzo de quienes se interesaron en que la oferta educativa se incrementara en la UJED con una licenciatura que presentaba creciente demanda; después, como se apunta, nació la carrera en Terapia de la Comunicación Humana. La UJED es la cuarta universidad en el país que la ha implementado, con muy buenos resultados.

La doctora Elda Raquel Vázquez Ríos hizo una retrospectiva de la unidad académica que hoy atinadamente dirige con todo el conocimiento que ha adquirido en su trayectoria como alumna, catedrática y ahora directora, una Facultad que ha escalado muchos peldaños con la participación de un gran equipo de colaboradores que la han respaldado en todos sus proyectos.

“La hoy Facultad de Psicología y Terapia de la Comunicación Humana tiene su origen con la primera generación surgida en 1998, era una Coordinación de Psicología en su momento. Inicia sus trabajos en la Facultad de Trabajo Social, una vez que la Junta Directiva aprobó el plan de estudios en 1996”, dijo la quinta directora del plantel universitario.

Agregó que, al iniciar la carrera de Psicología, posteriormente, estando en el edificio de 20 de Noviembre y calle Victoria, empezó el trabajo para la primera generación de la carrera de Terapia de la Comunicación Humana en 1999. Años después, y con el objetivo de que los estudiantes tuvieran un espacio para el trabajo de campo, se funda la Clínica de Psicología y Terapia de la Comunicación Humana, albergada en el mismo edificio.

Detalló que, orgullosamente, tiene el honor de ser fundadora del hoy Centro de Servicios a la Comunidad, anteriormente clínica de terapia, junto con la maestra Patricia Ibarra Gómez, “se hizo la propuesta de la operatividad y su funcionamiento. Ahí iniciamos ofreciendo servicios terapéuticos y de comunicación con sus diferentes modalidades de intervención en el turno matutino y del área de psicología en el turno vespertino”, recordó.

Este centro se realizó con un equipo pequeño, pero muy importante, por las múltiples acciones que se tuvieron que desarrollar para dar marcha a los trabajos que en su momento el doctor Jaime Fernández Escárzaga encomendó para dar los servicios a la comunidad como tal, dijo.

Un equipo de supervisión, un equipo operativo, un área de servicio social, que en su momento era pequeño, hoy nos permiten tener un Centro de Servicios a la Comunidad con equipo con vasta experiencia, con procedimientos probados, incluso; con documentos que se han formado en la práctica y que se han publicado en artículos que hablan de esta operatividad exitosa, concluyó.