Reestructurarán reglamentos en la UJED

Por: Comunicación Social - 11 de enero, 2023

El rector de la Universidad Juárez, Rubén Solís Ríos, encabezó una reunión de trabajo en la que se determinó la formación de tres comisiones que trabajarán en una propuestapara actualizar los reglamentos de Año sabático, el General para la Universidad y el de Personal académico, los cuales, por su antigüedad, requieren adaptarse a los nuevos tiempos, especialmente el segundo de ellos, que no está en armonía con la nueva Ley Orgánica.

En ese sentido, el guía universitario comentó que el reglamento de la Universidad, aprobado en la administración de Oscar Erasmo Návar García, en su momento pasó la prueba con buenos resultados que arrojaron los procesos de elección de los diferentes directores de Escuelas y Facultades de la Universidad.

La rectoría definió una línea de trabajo para hacer una propuesta para actualizar dichos reglamentos, pensando en que resulta más fácil que las comisiones se reúnan e intercambien opiniones y experiencias entre sus integrantes para fortalecerlos, tomando en cuenta que los tres están vigentes; sin embargo, hay una propuesta intermedia que ha revisado un equipo cercano al rector, el cual ya no participará en este proceso, sino que lo harán personas que tienen el pulso para enriquecer el documento que se les ha entregado.

La comisión para revisar el Reglamento de Año sabático la encabeza el MCM Luis Cabello Gutiérrez (jubilado); le acompañan el Dr. Martín Emilio Pereda Solís, de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia y el Dr. Martín Pompa García, de la Facultad de Ciencias Forestales y Ambientales.

La Lic. Érika María Bernal Moreno, quien se desempeña en la Dirección de Desarrollo y Gestión de Recursos Humanos; la Dra. Rosa Angélica Zamora Ríos, de la Subsecretaría General Académica, y María del Socorro Vázquez Mendoza (jubilada), integran la comisión que analizará el Reglamento de Personal académico.

La Dra. Gabriela Valles Santillán, de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas; el MVZ César Félix Casas García (jubilado); el Dr. Raúl Montoya Zamora, del Instituto de Investigación Jurídica, y el Lic. Gustavo Ernesto Pedro Castro, quien se desempeña en el despacho del Abogado General, analizarán el ReglamentoGeneral de la Universidad.

El rector Solís Ríos consideró que, para este año, también con carácter de urgente, se debe actualizar el Reglamento de Unidades académicas universitarias, ya que, en su momento, se reformó la Ley Orgánica, pero no los de Escuelas y Facultades.Por ejemplo, el de la Facultad de Economía, Contaduría y Administración, uno de los que mejor conoce, con aproximadamente 30 años de existencia, no habla sobre la carrera de Economía, aun cuando hay un buen número de generaciones egresadas.

Destacó la buena disposición de los integrantes de las comisiones para llevar a cabo el trabajo de reforma de los tres reglamentos ya citados, y “pensamos en ustedes porque, sin duda, tienen mucha experiencia en esas áreas, se tiene confianza en que al final entreguen buenas cuentas, asegurando que todas sus opiniones serán tomadas muy en cuenta”, finalizó.